La bonderización es un procedimiento que se utiliza para recubrir el acero con una película anticorrosiva compuesta de fosfatos insolubles y óxidos férricos.
Este proceso se lleva a cabo sumergiendo el acero en una solución caliente de ácido fosfórico y sales cúpricas durante unos minutos.
Aunque no garantiza una protección total contra la oxidación, proporciona una excelente base para la pintura, siendo más rápido que el parkerizado.
Procedimiento utilizado para recubrir el acero de una película anticorrosiva de fosfatos insolubles y óxidos férricos, película que se deposita sumergiendo el acero en una solución caliente de ácido fosfórico y sales cúpricas; después de algún tiempo (de tres a cinco minutos) se retira el material, se aclara en agua caliente y se seca. Una superficie bonderizada no ofrece garantía absoluta contra la oxidación, pero es una base excelente para la pintura, por lo que normalmente se completa el tratamiento pintando el material. Es un procedimiento similar al parkerizado, pero más rápido que éste. Véase Anticorrosivos.