El término borceguí se refiere a una bota que se caracteriza por su ajuste mediante cordones.
Este tipo de calzado es conocido por su resistencia y comodidad, siendo ideal para actividades al aire libre o trabajos que requieren un buen soporte en los pies.
Su diseño permite un ajuste personalizado, lo que contribuye a la estabilidad y protección del pie en diversas condiciones.
Origen etimológico de borceguí: su origen es incierto. Quizás del neerlandés medio brosekin, diminutivo de broos, "cuero". Eguilaz propone en cambio un origen en el árabe بغدادي (baghdadi), "bagdadí", por venir del Medio Oriente el cuero del que se elaboraban originalmente; compárese baldaquino.
Segundo diccionario: borceguí
Origen de la palabra: (flam. brosekin.)
m. Calzado que llega hasta más arriba del tobillo y se ajusta por medio de cordones.2º artículo
Calzado abierto por delante, que se ajusta por medio de cordones y que llega hasta más arriba del tobillo. Se trata de una versión moderna del antiguo coturno, empleado por griegos y romanos, que cubría el pie y la pierna hasta la pantorrilla. Los actores trágicos usaban este calzado con suela de corcho sumamente gruesa a fin de aparecer más altos. Para disimular el artificio hacían que el traje llegase hasta el suelo tapando los pies. El coturno quedó así vinculado a la tragedia, al igual que el soccus o zapato ligero lo estuvo a la comedia griega.
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: guí Tipo de acentuación de borceguí: Palabra aguda (también oxítona). Posee digrafo gu. Posee hiato acentual u-í.