Gail Borden fue un destacado inventor norteamericano nacido en 1801 en Norwich, Nueva York.
Tras emigrar a Misisipí y luego a Texas, se dedicó a buscar soluciones para la conservación de alimentos.
En 1853, descubrió un innovador método para preparar leche condensada mediante evaporación, lo que revolucionó la industria alimentaria.
Su patente y la posterior fundación de una planta de condensación en 1861 permitieron que su producto se convirtiera en un recurso vital durante la Guerra de Secesión.
Biografía de Borden, Gail
(1801-74). Inventor norteamericano nacido en Norwich (Nueva York). En 1822 emigró a Misisipí, donde trabajó como maestro y agrimensor antes de establecerse en Texas (1829?). Impulsado por las penalidades de los colonizadores a buscar métodos de conservación de los alimentos, descubrió en 1853 un procedimiento para preparar leche condensada por evaporación. Patentó su método en 1856, fundó una compañía para la explotación de la patente en 1858 y estableció una gran planta de condensación (1861), que durante la Guerra de Secesión suministraría leche concentrada a las tropas federales. Así se popularizó el producto entre los consumidores y Borden pudo aplicar más tarde el proceso de deshidratación al té, café, cacao y jugos de fruta.