El término boro se refiere a un metaloide con el símbolo químico B y un número atómico de 5.
Este elemento se caracteriza por su densidad de 2,45, siendo un sólido duro de color pardo oscuro.
Su estructura y propiedades lo asemejan al carbono, lo que lo convierte en un material interesante en diversas aplicaciones científicas e industriales.
m. Metaloide (B) de número atómico 5, de densidad 2,45, sólido, duro y de color pardo oscuro, semejante al carbono.
Origen etimológico de boro: proviene de borax compuesto de boro.
Segundo diccionario: boro
Origen de la palabra: (De bórax.)
m. Metaloide de color verde obscuro, semejante al carbono en sus propiedades químicas, que se presenta amorfo o cristalino, con el brillo y la dureza del diamante cuando se descompone a elevadísima temperatura el ácido bórico por medio del aluminio.2º artículo
Metaloide trivalente del grupo IIIB de la tabla periódica, de símbolo B, número atómico 5 y peso atómico 10,82. Sus dos Isótopos conocidos tienen 10 y 11 por números de masa y se encuentran en la proporción de 18,83 y 81,17 por ciento respectivamente. El boro sólo se encuentra en la naturaleza combinado y sus principales minerales son el Agido bórico, H3BO3, y los boratos como el Bórax, Na2B4O7.10H2O; la kernita, Na2B4O7.4H20; la Colemanita, Ca2B6O11.5 H2O; la ulexita, NaCaB5O9.8 H2O; y la boracita, Mg6B16O30.MgCl21, borato de cloro y magnesio. El boro fue aislado en 1808 por H. Davy e independientemente por J. L. Gay-Lussac y L. J. Thenard por reducción de su óxido, B2O3, con potasio (v. Oxidación y reducción). Como es difícil obtenerlo en estado puro, sus propiedades físicas no se conocen con mucha precisión; se indican los 2300 °C como punto de fusión y los 2550 °C para el de ebullición. Véase Sistema periódico.
El boro se conoce en forma cristalina y amorfa (v. Amorfos sólidos; Cristalografía) . Cuando en una mezcla de hidrógeno y tribromuro de boro, BBr3, se calienta a 1300°C un filamento de tántalo o wolframio, se depositan sobre él cristales de boro puro, negros, opacos, con brillo metálico. El boro cristalino es químicamente inerte y más duro que el Corindón o zafiro (v. Dureza). Su conductividad eléctrica, baja a temperatura ordinaria, llega a centuplicarse entre los 20 y los 600 °C. Se obtiene como polvo amorfo negro o pardo por reducción de su óxido con magnesio o aluminio. El producto contiene boruros y otras impurezas y es muy reactivo a temperatura elevada.
• Aleaciones Del Boro: Desde 1942 vienen añadiéndose pequeñas cantidades (hasta un 0,003 %) de boro a los aceros para mejorar su capacidad de cementación y otras propiedades físicas, lo que permite reducir la proporción de otros elementos de aleación como el níquel, cromo y vanadio. Suele añadirse a los metales férricos e... Para seguir leyendo ver: Aleaciones Del Boro
Química del boro. Excepto por su valencia de 3, el boro se asemeja en muchos aspectos al Silicio más que al aluminio y demás metales del grupo III; en sus compuestos predomina el carácter covalente de los enlaces sobre el electrovalente o iónico. Los derivados del boro más corrientes son el ácido bórico y el bórax. Con algunos metales forma boruros y con el carbono el carburo de boro, al que se atribuyen las fórmulas B2C, B12C3 y BeC, uno de los productos artificiales más duros y refractarios, por lo que se utiliza como Abrasivo y en la construcción de troqueles para Extrusión, toberas de chorro de arena y morteros de laboratorio. Algunos boruros duros y termorresistentes se emplean además como aditivos de las aleaciones duras.
El boro y los boruros forman una serie de haluros incoloros y volátiles al calentarlos en atmósfera del Halógeno correspondiente, excepto el yodo. El trifluoruro, BF3, y el tricloruro, BCl3, son gaseosos; el tribromuro, BBr3, es un líquido siruposo y el triyoduro, BI3, un sólido cristalino. Los dos primeros tienen aplicación como catalizadores; el trifluoruro se usa además en los contadores de neutrones lentos. El trióxido de boro, B2O3, producido por fuerte calentamiento del ácido bórico, es un oxácido que se combina con muchos óxidos metálicos para dar boratos coloreados; se emplea también en la fabricación de vidrios boro-silicatados pirorresistentes. Calentado al rojo en el aire, el boro se combina directamente con el nitrógeno y forma el nitruro de boro, BN, buen aislante eléctrico incluso a temperaturas elevadas. El trisulfuro, B2S3, se obtiene calentando al rojo blanco una mezcla de boro y azufre.
El boro forma una serie de compuestos con el hidrógeno, los boranos, de gran interés en química por el carácter poco corriente de los enlaces atómicos de sus fórmulas. El diborano, B2H6, por ejemplo, pertenece a una serie cuya fórmula general es Bn Hn+4 y el dihidro-tetraborano, B4H10, a la que tiene por fórmula general Bn Hn+6. Se desconocen los hidruros de boro cuyas fórmulas serían BH3 o B2H4. En general, los boranos son poco estables al calor y algunos son espontáneamente inflamables; no tienen hasta ahora interés industrial y su posible aplicación como combustibles para cohetes interplanetarios está todavía en estudio.