Alexander Porfirevich Borodin fue un destacado compositor ruso nacido en San Petersburgo en 1834.
Desde temprana edad mostró un gran talento musical, comenzando a estudiar la flauta y componiendo a los 9 años.
Además de su carrera musical, se formó como médico y químico.
Borodin se unió al grupo de compositores que impulsaron la música rusa y dejó un legado de obras llenas de color, con innovaciones armónicas y un estilo épico y lírico.
Biografía de Borodin, Alexander Porfirevich
(1834-87). Compositor ruso, nacido en San Petersburgo (Leningrado). Su madre le facilitó una esmerada enseñanza científica y musical, como fruto de la cual obtuvo en el campo de las ciencias los títulos de médico y químico.
Empezó a estudiar la flauta cuando tenía 8 años y escribió una polka para piano a los 9. Antes de cumplir los 30 fue profesor auxiliar de Química en la Academia de Medicina de San Petersburgo. A la sazón la música rusa aparecía dominada por un pequeño grupo capitaneado por Mili Balakirev. Borodin se incorporó a este grupo en 1862 y comenzó a escribir su Sinfonía en Mi Bemol Mayor bajo la dirección de Modesto Mussorgski. Elaborándola en sus ratos libres, la terminó cinco años más tarde. Entre tanto completó Varias obras de menor importancia. Estaba dotado muy especialmente para la música épica, heroica y lírica, pero no tanto para la dramática. Sus obras aparecen llenas de color, con audaces innovaciones armónicas y un humor peculiar. Sus dos sinfonías (la n.° 3 quedó incompleta) pueden figurar al lado de las mejores compuestas en el siglo xix en Rusia; su ópera, El príncipe Igor, sus dos cuartetos de cuerda y sus canciones se consideran obras maestras. Véase Música, Rusia.