Jeronimo Bosch, conocido como Hieronymus Bosch, fue un destacado pintor holandés del Renacimiento, nacido en Hertogenbosch alrededor de 1450.
Su obra se caracteriza por un estilo grotesco y una profunda exploración de los misterios de la existencia humana.
Considerado precursor de movimientos como el expresionismo y el surrealismo, Bosch creó piezas icónicas como El Jardín de las Delicias, que reflejan la lucha del hombre contra sus propios demonios, fusionando lo fantástico con lo moral.
Biografía de Bosch, Jeronimo
(Hieronymus Bosch Van Aeken, c. 1450-1516). Pintor holandés, nacido en Hertogenbosch. Perteneció a la orden de Nuestra Señora y se especializó como pintor de Misterios. Maestro en el género grotesco, se le considera precursor de Pieter Brueghel y de todos los expresionistas, desde Lucas Cranach a Jacobo Ensor, así como de los surrealistas. A causa de sus grandes afinidades con la escuela surrealista, o viceversa, ha llegado a ser el predilecto de los intelectuales del siglo xx, aunque sus cuadros se encaminaran originariamente a la educación del vulgo. Sus obras, calificadas de ventanas abiertas al infierno, son peculiariamente modernas, con su cruda representación de la incesante lucha del hombre contra sus demonios interiores o circundantes. Donde mejor se aprecia su capacidad para la invención demonológica es en obras como El Jardín de las Delicias, El carro de heno y La tentación de San Antonio, en que pululan las más monstruosas encarnaciones de los instintos humanos y se pasean las almas atormentadas para quienes la muerte es sólo la antesala de nuevas torturas.