Karl Bosch (1847-1940) fue un destacado químico alemán, originario de Colonia.
Su formación académica se llevó a cabo en el Instituto Politécnico de Charlottenburg y en la Universidad de Leipzig.
En 1899, se unió a la Badische Anilin und Soda Fabrik, donde se dedicó a adaptar el método de síntesis del amoniaco de Fritz Haber para su producción comercial.
Sus innovaciones en química a alta presión revolucionaron la fabricación de abonos artificiales, impactando significativamente la agricultura global.
En 1919, asumió la dirección general de la Badische y, más tarde, fue presidente de I.
G.
Farbenindustrie, un consorcio clave en la industria química alemana.
En 1931, recibió el Premio Nobel de Química junto a Friedrich Bergius.
Biografía de Bosch, Karl
(1847-1940). Químico alemán, nacido en Colonia. Estudió en el Instituto Politécnico de Charlottenburg'o y en la Universidad de Leipzig. En 1899 se incorporó a la Badische Anilin und Soda Fabrik. Hacia 1910 se interesó en adaptar a la producción comercial el procedimiento Fritz Haber de síntesis del amoniaco a partir de hidrógeno y nitrógeno. Los métodos químicos a presiones elevadas que inventó y desarrolló permitieron emplear el gas amoniaco en la fabricación de los abonos artificiales que tanto influyeron en el progreso de la agricultura en Alemania y en todo el mundo. En 1919 ocupó la dirección general de la Badische. Desde 1925 fue presidente del consejo de administración de la I. G. Farbenindustrie, importantísimo consorcio de empresas químicas alemanas, del que luego fue director general (1935-40). En 1931 compartió con Friedrich Bergius el Premio Nobel de Química.