Ruggiero Giuseppe Boscovich fue un destacado matemático, astrónomo y físico italiano, nacido en Ragusa en 1711.
Desde joven, se unió a la Compañía de Jesús, donde se formó y enseñó en el Collegium Romanum.
Su obra más influyente, Theoria philosophiae naturalis, propuso una innovadora teoría molecular que anticipó conceptos modernos de la física.
Boscovich también fue pionero en Italia al defender la gravitación de Newton, dejando un legado significativo en la ciencia.
Biografía de Boscovich, Ruggiero Giuseppe
(1711?-87). Matemático, astrónomo y físico italiano n. en Ragusa, actual Dubrovnik (Yugoslavia). Jesuita desde los 15 años, estudió en el Collegium Romanum (1725-33) y fue profesor del mismo (1732-59), así como también de la Universidad de Pavía (1764-73). Al ser abolida la Compañía de Jesús se trasladó a París y, nacionalizado francés, desempeñó el cargo de director de Optica de la Armada francesa (1774-82), pero esta ocupación le resultaba enojosa y regresó a Italia para publicar una edición completa de sus obras. Fue el primer científico que defendió en Italia la teoría de la gravitación de Sir Isaac Newton. Su Theoria philosophiae naturalis (1758), incluía una teoría molecular según la cual las sustancias están constituidas por un sistema de puntos materiales que se atraen o repelen entre sí de acuerdo con la distancia que los separa. Esta teoría, aunque no es original del expositor, se denomina frecuentemente «definición de Boscovich».