Bosnia y Herzegovina es un país situado en el corazón de los Balcanes, conocido en servocroata como Bosna i Hercegovina.
Limita al norte, oeste y sur con Croacia, al este con Serbia y Montenegro, y tiene acceso al Mar Adriático.
Con una extensión de 51,139 km², se divide en dos regiones: Bosnia, montañosa y boscosa, y Herzegovina, caracterizada por mesetas calizas.
Su economía se sustenta en recursos naturales y una variada industria.
Bosnia y Herzegovina (país)
En servocroata, Bosna i Hercegovina. República l, limita con Croacia, al norte, oeste y sur; con Serbia al este; con Montenegro al este y al sur, y con el Mar Adriático (solo 30 kilómetros). Extensión, 51139 km2.
De las dos regiones tradicionales que forman la república, Bosnia es la mayor y más septentrional. En su mayor parte es montañosa y cubierta de bosques, en tanto que Herzegovina ocupa principalmente mesetas calizas. Los ríos principales son: el Sava, Bosna, Una, Drina, Narenta y Vrbas. Entre sus recursos minerales figuran carbón, hierro, cobre, plata, plomo, magnaneso y sal. Sus bosques, compuestos principalmente de abetos, pinos, robles y hayas, ocupan aproximadamente la mitad de la superficie. Su suelo, especialmente en los valles, produce cereales, frutas, patatas, remolacha azucarera y tabaco y así como cría de ganado, en particular ovino. Su industria se basa en la artesanía del metal, cuero y tejidos, fábricas de productos químicos, hierro y acero, alfombras, madera y tabacos. La población, de origen servio y croata, profesa en su mayoría la religión ortodoxa, aunque en una tercera parte es musulmana y en una cuarta, católica. La capital es Sarajevo; otras ciudades importantes son: Banja Luka, Tuzla, Mostar y Zenica.
• Historia De Bosnia Y Herzegovina: Bosnia y Herzegovina formaron parte de la antigua Iliria y de las provincias romanas de Dalmacia y Panonia. La región fue ocupada por tribus eslavas en los siglos vi y vil. Durante la Edad Media perteneció en diversas ocasiones a los reinos de Servia y Croacia. Desde el siglo x, aunque no continuame... Para seguir leyendo ver: Historia De Bosnia Y Herzegovina