El bostezo es el acto involuntario de abrir la boca de manera amplia y respirar profundamente, generalmente asociado con el cansancio o el aburrimiento.
Este fenómeno puede ser contagioso, ya que al ver a alguien bostezar, es común que otros también lo hagan.
Aunque a menudo se considera una señal de fatiga, el bostezo también puede tener funciones relacionadas con la regulación de la temperatura cerebral y la oxigenación.
Origen etimológico de bostezo: proviene de bostezar, y este a su vez de la palabra latina oscitare
Segundo diccionario: bostezo
m. Acción de bostezar.2º artículo
Inspiración lenta y profunda que se realiza casi siempre involuntariamente abriendo mucho la boca. Guando va acompañado de desperezamiento de la musculatura del tronco y extremidades se denomina pandiculación. Generalmente denota fatiga o cansancio y se presenta más frecuentemente antes de ir a dormir y al despertarse. A menudo se produce por contagio, al ver bostezar a otra persona. Los no acostumbrados a leer en voz alta bostezan por lo común después de leer dos o tres páginas. Entre las posibles causas del bostezo se señala la insuficiente ventilación de los pulmones.3º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «bostezar», modificándolo así: bostezo
(bostezo) conju. v. Conjugación del verbo bostezar. Se trata de la primera persona del singular (yo bostezo) del Presente del Indicativo.