James Boswell (1740-1795) fue un destacado escritor escocés, nacido en Edimburgo.
Su formación inicial en derecho fue impulsada por su padre, el juez Lord Auchinleck.
Su pasión por la literatura creció tras conocer a Samuel Johnson, con quien forjó una profunda amistad.
Boswell también exploró el mundo literario y político, viajando y conociendo a figuras como Voltaire y Rousseau, lo que enriqueció su obra, incluyendo su famoso relato sobre Córcega.
Biografía de Boswell, James
(1740-95). Escritor escocés, n. en Edimburgo. Su padre, el juez Lord Auchinleck, encaminó a su hijo hacia los estudios jurídicos en Edimburgo y Glasgow. En 1762 publicó el joven un poema en A Collection of Original Poems by Scottish Gentlemen. Un año más tarde, su interés por la literatura se vio acrecentado al conocer a Samuel Johnson en Londres. Este fue el comienzo de una íntima amistad que duró hasta la muerte de Johnson en 1784. En 1765, obligado por su padre, fue a estudiar derecho a Utrecht. Con este motivo conoció a Voltaire y Juan Jacobo Rousseau y, en Córcega, al general Pascal Paoli, caudillo del movimiento de independencia corsa. A propósito de la isla escribió An Account of Corsica, The Journal of a Tour to that Island (1768). Mientras tanto fue admitido en el foro escocés como abogado. Ejerció su profesión por espacio de veinte años y cultivó en todo momento la amistad de Johnson, cuyas actividades encontraba más de su agrado, especialmente a partir de su ingreso en el Club Literario. En 1773 acompañó a Johnson en un viaje que recoge en The Journal of a Tour to the Hebrides, With Samuel Johnson, LL. D. (1785).
Al morir Johnson, Boswell llevaba casi veinte años trabajando en su biografía. Las costumbres irregulares de Boswell, así como su hipocondría producida por conflictos personales, retardaron la publicación de la obra; a pesar de todo, The Life of Samuel Johnson, LL. D. (2 vols., 1791) alcanzó un éxito inmediato. En esta obra se revela observador sagaz y meticuloso, dotado de especial habilidad para seleccionar los detalles significativos y disponerlos adecuadamente para dar una perfecta semblanza, animada y humana, de su personaje. El acerbo juicio de Thomas Macaulay, según el cual Boswell era. un badulaque vanidoso que, sólo por alguna curiosa aberración había sido capaz de producir una obra de mérito, se ha modificado completamente con los años. Los extensos diarios encontrados entre sus papeles privados por Ralph H. Isham en Malahide Gastle, Irlanda, y Escocia, publicados por la Biblioteca de la Universidad de Yale nos presentan al biógrafo de Johnson como un cuidadoso artífice en sus demás empeños literarios. La publicación de estos diarios comenzó con el London Journal (1950), seguido de Boswell in Holland (1952) y Boswell on the Grand Tour (2 vols., 1953, 1955).