Un jardín botánico es un espacio al aire libre donde se cultivan diversas plantas con fines específicos, como la investigación científica y la educación.
Estos jardines permiten estudiar las características de las especies, experimentar con su cultivo y promover la divulgación del conocimiento sobre la flora.
A diferencia de los parques, los jardines botánicos priorizan el análisis crítico y el estudio, convirtiéndose en laboratorios vivos que también ofrecen un espacio recreativo para el público.
Zona al aire libre donde se cultivan cuidadosamente distintas plantas con diversos fines, como, por ejemplo, su crecimiento experimental para estudiar sus características y métodos de cultivo en cierta zona, la perfección en la selección, los medios de introducir nuevas plantas en una región y la divulgación científica para el público en general. Otros fines pueden ser probar la resistencia de variedades desconocidas, servir de laboratorio práctico a los estudiantes y de estímulo recreativo a otras personas y desarrollar nuevas plantas con fines comerciales. No todos los jardines botánicos abarcan todos estos objetivos, sino que pueden limitarse a uno solo. El jardín de arboricultura, por ejemplo, es un jardín botánico especializado en plantas leñosas. La diferencia entre los jardines botánicos y los parques estriba en que en aquéllos el examen crítico y el estudio científico son tan importantes como la exhibición de plantas. Los jardines botánicos se remontan a tiempos antiquísimos y puede que el de Karnak, hacia el año 1500 a. de J.C., sea el más antiguo de que se tiene noticia. Los griegos y los romanos los tenían; la mayoría de ellos eran de carácter medicinal y debían su existencia a los herbarios. El jardín botánico moderno apareció en el Renacimiento cuando comenzaron a exhibirse sistemáticamente especies de varias partes del mundo. La idea se extendió a toda Europa y después pasó a los Estados Unidos. Los jardines botánicos más importantes son: Hortus Clusianus (Leiden, Holanda); Jardin des Plantes, (París, Francia); Kew, Oxford, y Chelsea (Gran Bretaña); Jardín Botánico de Madrid (España). También hay jardines famosos en Bogor (Indonesia); Calcuta (India), y Rio de Janeiro (Brasil). Son de importancia en los Estados Unidos el Missouri Botanic Garden, de San Louis; el Arnold Arboretum (Boston, Massachusetts); el Bartram Garden and Morris Arboretum, Filadelfia; el Brooklyn Botanic Garden (Brooklyn, Nueva York), y el Morton Arboretum (Lisie, Illinois).