Botín es una palabra que puede tener diferentes significados dependiendo del país o contexto en el que se utilice.
En algunos lugares se refiere a las polainas o a las botas, mientras que en América se usa para describir el calzado deportivo usado para jugar al fútbol.
En Chile, se refiere a los calcetines, y en Puerto Rico se utiliza para mencionar la cubierta de protección que se coloca en las patas de los gallos de riña.
Mil. Despojo tomado al enemigo que se le daba a los soldados como premio de la conquista. También se aplica al conjunto de armas y otros efectos que se obtienen de un ejército vencido.
Beneficio obtenido de un robo, atraco, estafa, etc. Por extensión se aplica a otros escenarios, como por ejemplo, lo obtenido durante la caza.
Botín de caza, de Anton van Dyck, cuadro pintado hacia 1626-1632. La obra quedó destruida o desapareció en Berlín en mayo de 1945, en el incendio de la Flakturm Friedrichshain. Licencia CC
Etimología u origen de la palabra botín: 1era. a 9na. aceps: provienen del diminutivo de bota; 10ma. y 11ma. aceps: provienen del occitano botin, y a su vez, del germánico *bytin ("presa").
Segundo diccionario: botín
Origen de la palabra: (De bota.)
m. Calzado antiguo que cubría el pie y parte de la pierna.
Calzado de cuero que se ajusta con botones, hebillas o correas.2º artículo
Origen de la palabra: (prov. botin, y éste del germ. bytin, presa.)
m. Despojo que se concedía a los soldados como premio de conquista.
Conjunto de las armas y provisiones del ejército vencido que pasa al vencedor.