Georges Ernest Jean Marie Boulanger fue un destacado militar y político francés nacido en 1837 en Rennes.
Estudió en la Academia Militar de Saint Cyr y sirvió en diversas campañas, incluyendo Argelia y la Guerra Franco-Prusiana.
Su carrera estuvo marcada por su germanofobia y una política de revancha que lo llevó a ser ministro de la Guerra.
A pesar de su popularidad, su ambición por el poder lo condujo a situaciones conflictivas, incluyendo un grave duelo y un intento de golpe de estado en 1889.
Biografía de Boulanger, Georges Ernest Jean Marie
(1837-91). Militar y político francés, nacido en Rennes, Alumno de la Academia Militar de Saint Cyr, sirvió en Argelia, Italia y Cochinchina. Durante la Guerra Franco-Prusiana estuvo en Metz (1870), pero logró salvarse de caer en manos de los alemanes y participar en la defensa de París. Como general de brigada mandó el ejército de ocupación de Túnez (1884). En 1886 fue ministro de la Guerra y se vio arrastrado a dirigir un oscuro movimiento nacionalista. Su germanofobia y política de «revancha», que puso a Francia al borde de la guerra, le valió la detención en 1887. En marzo de 1888 llegó a ser tan peligroso para el régimen que fue despojado de su mando y destinado a la reserva. Popular, sin embargo, por sus aparatosas apariciones ante las muchedumbres de seguidores («el hombre a caballo»), fue elegido diputado. En el mes de julio resultó herido gravemente en un duelo con el primer ministro Floquet. En enero de 1889 pudo haber conquistado el poder mediante un golpe de estado, pero le faltó valor en el último instante. Al perder la coyuntura de erigirse en dictador, disminuyeron sus seguidores y huyó a Bruselas, donde se suicidó sobre la sepultura de su amante.