Como otros muchos deportes, el boxeo tuvo su origen en la antigüedad grecorromana. En su forma primitiva, los boxeadores cubrían sus puños con tiras de cuero llamadas cestus y se ponían en guardia uno frente a otro, sentados; para conseguir la victoria era necesario dejar al contrario sin sentido o muerto.
Tras varios siglos de esta práctica sanguinaria se reguló la lucha a favor de los puños desnudos. Luego, desde el siglo i a. de J.C., en que se prohibió toda clase de boxeo, éste quedó relegado al olvido.
No reapareció hasta principios del xviii, en que James Figg se proclamó primer campeón de peso pesado a puño desnudo y abrió una academia para enseñar el arte del boxeo.
Durante 11 años (1719-30) Figg, púgil del condado de Oxford, fue reconocido campeón de Inglaterra; sin embargo, hasta 1743 no se dictaron las primeras reglas por Jack Broughton, tercer campeón reconocido de peso pesado, a quien se considera por muchos «padre del boxeo».
Reglamento primitivo del boxeo
Según las reglas de Broughton, los luchadores se enfrentaban desde lados opuestos de un cuadrado de una yarda de lado (0,915 m), trazado con tiza en el suelo del «ring» o tablado. Después de cada caída se les concedía medio minuto de plazo para volver al cuadrado ayudados por sus cuidadores o segundos.
Casi un siglo más tarde, en 1838, se pusieron en práctica las London Prize Ring Rules. De acuerdo con ellas había de utilizarse un ring de 7,20 y los boxeadores se enfrentaban a través de una marca central llamada «scratch». No se fijaba tiempo limitado para cada round, que terminaba cuando uno de los contendientes era derribado. Como consecuencia, aquellos pugilistas de puño desnudo recibían menor castigo del que hoy les es infligido en los combates de guante; todo el que necesitaba un «respiro» sólo tenía que dejarse caer sin necesidad de esperar a ser golpeado.
Las reglas que podíamos llamar precursoras de las modernas fueron las dictadas por el Marqués de Queensberry en 1865 y aplicadas en un campeonato de boxeo siete años después.
En estos combates se hizo ya la primera separación de pesos, del siguiente modo: peso ligero, hasta 63,50 kg; peso medio, de 63,50 a 72 kg; peso pesado, de más de 72 kg.
El reglamento del Marqués de Queensberry, muchas de cuyas reglas todavía subsisten, estatuía un ring de 7,20 m, rounds de 3 min con 1 min de intermedio, guantes de boxeo de buen tamaño y un tiempo de 10 seg para incorporarse el boxeador después de caer o ser derribado. Ningún ayudante podía permanecer en el ring durante el round. Se prohibía rigurosamente a los contendientes el uso de zapatos o botas con puntas.
Reglamento de boxeo moderno
Actualmente los rings tienen de 5,40 a 6 m de lado y aparecen rodeados de una triple línea de cuerdas amarradas a postes situados en las esquinas.
Los combates de aficionados requieren que el suelo tenga un acolchado de 5 cm cubierto por una lona fuerte para amortiguar las caídas; en los de profesionales el acolchado se reduce como máximo a la mitad
Los guantes de boxeo, que en realidad son guantes almohadillados, constan de un receptáculo para el pulgar y otro para los restantes dedos.
El reglamento de la Amateur Athletic Union impone guantes de 228 g para las categorías ligeras hasta los pesos welter inclusive (67 kg) y de 283 g para las categorías superiores; en los combates colegiados han de tener un peso mínimo de 340 g.
Para profesionales el reglamento exige guantes de 171 g en combates en que se dispute un título y 228 g en todos los demás.
Los combates de aficionados constan generalmente de tres rounds de 2 min y los profesionales de 4, 6, 8 o 10 rounds de 3 min cada uno, con 1 min de descanso. Cuando se disputa un título, es costumbre que el combate sea a 15 rounds.
En el boxeo profesional los pesos se dividen de la siguiente manera:
En el boxeo de aficionados, según las reglas de la AAU americana, existen 10 divisiones con las categorías siguientes: 51, 54, 57, 60, 63, 67, 71, 75, 81 y peso pesado. Las categorías internacionales de boxeo aficionado varían ligeramente.
Las reglas del boxeo son virtualmente las mismas en todos los países. Los contendientes han de someterse a examen médico antes del combate y ser pesados como máximo ocho horas antes.
Cada uno recibe en el ring la asistencia de dos ayudantes o segundos entre los asaltos y, una vez terminada la lucha, esos ayudantes han de abandonar el ring diez segundos antes de que suene la campana para el siguiente round y solamente pueden dar instrucciones a sus pupilos en los descansos.
Las faltas principales en boxeo son: pegar más abajo de la cintura, golpear al adversario cuando está en el suelo o levantándose, golpearle mientras se le agarra con una mano, darle golpes con la cabeza o el hombro, administrar puñetazos en los riñones o en la nuca durante los cuerpo a cuerpo y sujetar o pegar con las rodillas.
Las faltas graves pueden ocasionar la descalificación del boxeador en los combates de aficionados y las leves, pérdida de puntos.
En los profesionales, cuando la falta aparece repetida y deliberada, ocasiona la pérdida del combate. En caso de que un boxeador caiga al suelo como consecuencia de un golpe, el contrario se retirará a una esquina neutral antes de que el árbitro empiece a contar; se considera derribado un boxeador que está en el suelo o levantándose, fuera de las cuerdas, colgado sobre ellas o tocando el suelo con cualquier parte de su cuerpo que no sean los pies.
Dirigen los combates generalmente un árbitro y dos jueces, que son los que deciden los rounds; hay, además, dos cronometradores, uno para los rounds y otro para los K.O. (fuera de combate).
Los combates pueden terminar por decisión de los jueces en K.O. o K.O. técnico, que se produce cuando el árbitro, suspendiendo la lucha, decreta que uno de los contendientes no está en condiciones de continuarla o que sería peligroso para él hacerlo.
• El Boxeo En España: En España el boxeo empezó a practicarse en 1920 en Cataluña. Poco después se creó en Madrid la que se llamó Primera Federación Nacional de Deportes de Defensa, que regulaba los combates. Más tarde, en 1924, se estableció en Barcelona la Federación Española de Boxeo. El deporte empezó a ganar adeptos... Para seguir leyendo ver: El Boxeo En España
Boxeo de aficionados
Tuvo gran incremento a partir de 1920. En muchos países los periódicos patrocinan campeonatos anuales y combates nacionales e internacionales.
Las organizaciones de las Juventudes Católicas y los equipos de boxeo intercolegiados han contribuido en otros al mismo desarrollo. Han sido varios los aficionados que llegaron a ser campeones del mundo, entre ellos Barney Ross y Joe Louis.
En los Juegos Olímpicos de Roma (1960), que como todas las competiciones de esta clase sólo están abiertas a los boxeadores aficionados, los resultados en los distintos pesos fueron los siguientes:
Si bien el arte del boxeo no ha variado apenas desde 1910, se ha puesto especial interés en aumentar la protección de los contendientes mediante un control más riguroso y la detención de las peleas para evitar el castigo innecesario.
Las estaciones de radio y televisión transmiten regularmente combates de boxeo tanto de aficionado como profesional. Estos programas, patrocinados por firmas comerciales, se retransmiten generalmente por determinadas cadenas, pero a veces, en casos de combates de campeonato, es la emisora nacional la que lleva sus micrófonos o equipo de televisión al teatro de la lucha. Tal sistema ha aumentado el interés por el boxeo, lejos de disminuirlo, a pesar de la oposición que a veces encuentra por parte de los promotores del deporte.
Origen etimológico de boxeo: proviene de boxear
Segundo diccionario: boxeo
Origen de la palabra: (De boxear.)
m. Pugilato, 1era. acep.2º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «boxear», modificándolo así: boxeo
(boxeo) conju. v. Conjugación del verbo boxear. Se trata de la primera persona del singular (yo boxeo) del Presente del Indicativo.
Se usa o puede usarse como: sustantivo masculino, conjugación del verbo
¿Cómo separar en sílabas boxeo?
bo-xe-o La palabra boxeo tiene 3 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación boxeo?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: xe Tipo de acentuación de boxeo: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee hiato simple e-o.
Pronunciación de boxeo
Pronunciación (AFI): [ bokˈse.o ]
Cantidad de letras, vocales y consonantes de boxeo
Palabra inversa: oexob Número de letras: 5 Posee un total de 3 vocales: o e o Y un total de 2 consonantes: b x
1era. acep. = primera acepción (en este diccionario) A. = alemán o antes acep. = acepción conju. v. = conjugación verbal m. = sustantivo masculino V. = Ver o Verbo Más abreviaturas...