El Ducado de Brabante es una región histórica que surgió en 1190, cuando el duque de la Baja Lorena adoptó su nombre.
Esta área, hoy dividida entre Bélgica y Holanda, albergó ciudades prósperas como Amberes, Bruselas y Lovaina, que gozaron de importantes privilegios.
En 1430, Brabante dejó de ser un territorio independiente al unirse a Borgoña, y posteriormente pasó a formar parte de los Habsburgo y, más tarde, de España.
Brabante, Ducado De (Región histórica)
(1190-1430). Región histórica, actualmente dividida entre Bélgica y Holanda, que aparece en la Historia (1190) al cambiar su nombre el duque de la Baja Lorena por el de Brabante. Comprendía una serie de prósperas ciudades, como Amberes, Bruselas y Lovaina, distinguidas con amplios privilegios y franquicias, que culminaron en la carta de las libertades populares llamada La joyeuse entrée (1356). Brabante desapareció como territorio independiente en 1430, en que pasó a unirse a Borgoña al extinguirse la rama de la familia ducal. Con el matrimonio de María de Borgoña y Maximiliano I (1477) los Países Bajos quedaron bajo la dominación de los Habsburgo y, muy pronto, con Carlos V, pasaron a unirse a España. La provincia de Brabante se puso del lado de las provincias orientales en su lucha contra la dominación española. Después de largas luchas, la porción septentrional entró a formar parte de las Provincias Unidas, pero el resto permaneció en manos españolas. Esa porción septentrional constituye hoy la provincia holandesa de Brabante septentrional, mientras que la porción sur corresponde a las actuales provincias belgas de Amberes y Brabante. Los antiguos colores de Brabante, negro, amarillo y rojo, aparecen en la actual bandera de Bélgica, cuyo príncipe heredero lleva el título de Duque de Brabante. Véase Bélgica, Historia; Holanda, Historia.