Bragança es una ciudad situada en el noreste de Portugal, en las altas mesetas y cerca de la Sierra de Nogueira.
Fundada por los celtas con el nombre de Brigancia, su historia ha estado marcada por la Reconquista, durante la cual estuvo casi despoblada.
Reedificada en 1187 por Sancho I, Bragança ha sido un importante centro administrativo y religioso, actuando como sede episcopal y capital del distrito.
Su economía se basa en la agricultura y la ganadería, conectada por vías de transporte clave.
Braganca (ciudad en Portugal)
Cap. del dist. homónimo (Portugal) en las altas mesetas del NE, vertiente oriental de la Sierra de Nogueira, 400 km al NE de Lisboa. Su fundación se debe a los celtas, que la denominaron Brigancia; durante gran parte de la Reconquista permaneció casi despoblada y después de varias alternativas fue reedificada por Sancho I en 1187; en los siglos posteriores experimentó cierta decadencia por la atracción del litoral. Subsiste merced a sus funciones administrativas: sede episcopal y capital del distrito. Es centro agrícola y ganadero, unido por un ramal ferroviario a la línea internacional Porto-Barca de Alba, e irradia dos carreteras importantes, una hacia la frontera española del Duero y otra hacia Guarda.