El brahmanismo es una antigua religión de la India que se basa en las enseñanzas de los Vedas, textos sagrados que contienen rituales, filosofías y principios éticos.
Esta tradición espiritual se centra en la figura del Brahmán, la realidad suprema, y promueve la práctica de rituales y la búsqueda del conocimiento.
A lo largo del tiempo, el brahmanismo ha influido en otras corrientes religiosas, como el hinduismo.
Origen etimológico de brahmanismo: proviene de Brahma
Segundo diccionario: brahmanismo
m. Religión dé la India que adora a Brahma como dios supremo.2º artículo
Sistema filosófico-religioso que, en su sentido amplio, comprende la evolución completa del Hinduismo ortodoxo. Más concretamente se limita el nombre a la religión practicada en la India desde el año 1000 a. de J.C. al 200 d. de J.C., es decir, durante unos 1200 años. En la primera de esas fechas se considera de ordinario que termina la religión védica y en la última que comienza la hinduista. En realidad no existe fecha definida ni para el comienzo ni para la terminación del Brahmanismo, ya que se trata más bien de una religión de transición que, partiendo del Vedismo, desemboca gradualmente en el Hinduismo.
El Brahmanismo, que ocupa más de la observancia de normas que de dogmas teológicos, alcanza su máxima expresión en los libros sagrados: Brahmanas (ritual), Upanishadas (filosofía) y Vedantas (sabiduría suprema). El brahmanismo popular se explica en el Mahabharata y el Ramayana. Los Dharmasutras y Dharmasastras (textos legales) reflejan aspectos prácticos de la religión aplicada a la sociedad.
Si es cierto que todos los hindúes admiten una justicia cósmica u ordenación fundamental denominada Dharma, la mayoría de los seglares brahmanistas hacen de su religión un teísmo altamente ritualista, que comprende el pago a los sacerdotes que han de celebrar los ritos de sacrificio a las diversas deidades: Brahma (creador), Vishnú (sostenedor), Shiva (destructor y renovador) y otros. El sabio Yajnavalkya, en los comienzos de la historia del brahmanismo, en respuesta a la pregunta de «cómo el cielo no se ha llenado todavía», expuso la doctrina de la transmigración de las almas. El cielo, al igual que la tierra, no es permanente. Las criaturas se convierten en hombres, bestias, demonios o dioses en virtud de los karma (trabajos) acumulados de existencias anteriores. El karma en esta vida determina la siguiente posición del alma en la rueda de la existencia. Aunque la doctrina convidara al hombre con la perspectiva de ascender hasta la deidad, la inestabilidad de la posesión celestial restaba a esta recompensa eficacia para promover la buena conducta en la tierra.
Por eso, los filósofos, tanto sacerdotes como laicos, buscaron por encima del cielo y la rueda de la existencia un poder superior al de los dioses. Este poder, llamado Brahmán, se concebía como Ser permanente en su morada, el Nirvana. Ni el Brahmán ni el Nirvana resultaban del todo definibles o comprensibles para una criatura situada en el interior de la rueda. Brahmán se encuentra dentro y más allá de la rueda: es el Ser, la misma esencia de la vida y, por ende, transcendente e inmanente en la vida del hombre. El alma humana (Atman), cuando se comprende a sí misma, se convierte también en Brahmán; de aquí que, alcanzando esa comprensión, se alcanza el Nirvana.
La finalidad suprema del alma pasó de esta forma a ser la consecución del Nirvana más que la del cielo. El Brahmanismo elaboró finalmente una ordenación mecánica de la vida, los cuatro Asramas, para mejor asegurar la unicidad con el Brahmán universal. Tal vida ordenada suponía el estudio de los Veda, el matrimonio para engendrar hijos, la vida eremítica consagrada a la contemplación y un ascetismo extremado. Para evitar ulteriores transmigraciones se impuso como prescripción ortodoxa la necesidad de atenerse a esa pauta de vida. El creyente medio, sin embargo, se conformaba con alcanzar el cielo por el ritualismo.
El Brahmanismo halla su manifestación social en el sistema de castas que ha dominado la vida hindú durante siglos y debe su origen a la misma mitología. El sistema separa a los brahmanes de los chatrias (nobles, guerreros), los vaisias (agricultores), los sudras (braceros) y los sin casta o parias. Tal división vino a remachar las cadenas con las que los brahmanes sujetaron a toda la India, que actualmente lucha por sacudírselas. Gran parte de la inmensa literatura india se debe a los brahmanes, rectores durante largos siglos tanto de la vida intelectual como social de los hindúes. Véase Hinduismo.
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
Significado corto pero que explique lo que es el brahmanismo
Nombre: Santiago - Fecha: 27/07/2023
¡Hola! ¿Podrían proporcionar un significado conciso pero claro de qué es el brahmanismo? Me gustaría entender su esencia de manera clara y directa. ¡Gracias!
Respuesta
El brahmanismo es una antigua religión de la India que se basa en los textos sagrados conocidos como los Vedas. Su principal creencia es la existencia de una realidad última llamada Brahman, que es la fuerza suprema y eterna que subyace en todo el universo. Además, el brahmanismo incluye rituales y prácticas de adoración a diversos dioses y diosas, así como la creencia en la reencarnación y el karma.