En el caso de los toros y otros animales, el bramido es un sonido característico que se produce a través de la vibración de las cuerdas vocales. Este mugido tiene la capacidad de transmitir diferentes emociones, desde la advertencia de peligro hasta la expresión de dominio y territorialidad.
Ejemplo de uso: "El bramido del toro resonó en el campo, demostrando su poderío y determinación durante la corrida".
fig. Grito de cólera.
En un sentido figurado, el bramido también puede referirse a un grito de cólera o ira en los seres humanos. Es una manifestación vocal intensa que expresa una gran frustración o enojo. Este tipo de bramido se caracteriza por su potencia y por ser una respuesta emocional ante una situación adversa.
Ejemplo de uso: "El bramido de angustia de María llenó la habitación cuando se enteró de la noticia devastadora".
Ruido grande del viento, del mar, etc.
El bramido puede ser utilizado para describir el ruido fuerte y poderoso del viento o del mar. Cuando el viento sopla con fuerza o las olas del mar rompen con violencia, se produce un bramido que se escucha a lo largo y ancho de su entorno. Este sonido envolvente y poderoso crea una atmósfera imponente y de gran energía.
Ejemplo de uso: "El constante bramido del viento despierta una sensación de inmensidad y libertad al caminar por la montaña".
Etimología u origen de la palabra bramido: proviene de bramar.
Segundo diccionario: bramido
Origen de la palabra: (De bramar.)
m. Voz del toro y de otros animales salvajes.
fig. Grito confuso del hombre colérico.
fig. Ruido grande producido por la agitación del aire, mar, etc.
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
Etimología y morfología de bramido
Nombre: Luna - Fecha: 12/07/2023
¡Hola! Me encantaría saber más sobre el origen y la estructura de la palabra "bramido". ¿Pueden proporcionar información detallada sobre su etimología y morfología? ¡Gracias de antemano!
Respuesta
La palabra "bramido" proviene del verbo "bramar", que a su vez deriva del latín "bramare" que significa "rugir, bramar". La palabra "bramido" es un sustantivo masculino que se forma a partir de la raíz de "bramar" y el sufijo "-ido", que indica acción o resultado de.
En cuanto a su morfología, "bramido" es una palabra llana o grave, ya que su acento recae en la penúltima sílaba. Está formada por dos sílabas: bra-mi-do. La primera sílaba "bra" es una sílaba abierta o libre y la segunda "mi" y "do" son sílabas cerradas o trabadas.