El término Brandeburgo se refiere a un estado federado y una región histórica de Alemania, con una rica herencia que incluye su evolución como margraviato, electorado y provincia de Prusia.
Su superficie abarca 29,479 km² y se caracteriza por una naturaleza arenosa que limita su fertilidad, predominando los bosques.
Aunque Berlín se encuentra en su interior con autonomía política, otras ciudades como Potsdam y Francfort del Oder también son significativas en esta región.
Brandeburgo (estado)
Estado federado y región histórica de Alemania, que fue sucesivamente margraviato, electorado, provincia de Prusia y estado de la República Democrática Alemana. Superficie, 29479 km2. Situada en la llanura nortealemana, comprende la Depresión del Havel-Spree y parte de los valles fluviales del Oder, Warta (Warthe) y Elba; aunque históricamente carece de litoral, está unida al Mar del Norte y al Báltico por ríos y canales. Su naturaleza arenosa le resta fertilidad; así el suelo, cultivado sólo en parte, aparece cubierto mayormente de extensos bosques. Berlín, enclavada dentro de la región, posee una organización político-administrativa independiente. Otras ciudades importantes son Potsdam, sede gubernamental que fue de Prusia y Brandeburgo, Francfort del Oder, Kottbus (Cottbus) y Brandeburgo.
Durante los primeros siglos del Cristianismo, la región estuvo ocupada sucesivamente por los semnones (teutones) y los vendos (eslavos), que fueron luego sometidos temporalmente por Carlomagno y derrotados definitivamente (927-28) por Enrique I el Pajarero. En el siglo x pasó a constituir una marca de la cual fue nombrado margrave en 1134 Alberto el Oso, que inició el sometimiento y conversión al Cristianismo de la población eslava y el ensanchamiento de sus territorios. Tanto él como sus sucesores alentaron la creación de obispados y burgos trayendo a la región colonos alemanes. En el siglo xiii aparecía dividido claramente en tres marcas: la antigua o septentrional (Altmark), al O del Elba, la central, que se extendía del Elba al Oder, y la nueva (Neumark), que comenzaba al E de este último río. En dicho tiempo sus margraves ostentaron con frecuencia el título de electores del Sacro Romano Imperio, dignidad hecha permanente por la Bula de Oro (1356).
Al extinguirse en 1320 la rama ascania, que descendía de Alberto el Oso, el margraviato estuvo en manos de las familias Wittelsbach y Luxemburgo durante un siglo. En 1415 el emperador Segismundo otorgó la posesión del territorio al burgrave de Nuremberg, Federico de Hohenzollern, cuyos sucesores lo rigieron hasta 1918. Ensanchado el electorado y consolidado el poder de la dinastía en los siguientes siglos, los Hohenzollern, que con la mayoría de la población abrazaron el Luteranismo en 1539, adquirieron en 1614 el territorio de Cleve (Kleve) y otros de Alemania occidental y, en 1618, el ducado de Prusia, regido durante un siglo por otra rama de la familia. Devastado y casi despoblado al finalizar la Guerra de los Treinta Años, se recobró económica y políticamente bajo la sabia férula del Gran Elector, Federico Guillermo. Con la exaltación de su hijo Federico al trono de Prusia (1701) el electorado pasó a formar parte del nuevo reino y, al reorganizarse éste tras las guerras napoleónicas, quedó instituido en provincia, si bien con límites diferentes a los del margraviato medieval. En muchos aspectos cabe decir que esta región constituyó el núcleo no sólo del reino de Prusia sino del subsiguiente Imperio Alemán.
A raíz de la ocupación de Alemania en 1945, Brandeburgo, semidevastado en la II Guerra Mundial por los bombardeos y los postreros combates librados entre rusos y alemanes, fue asignado a la Unión Soviética, aunque los territorios al este de los ríos Oder y Neisse quedaron incorporados a Polonia. Al crearse la República Democrática Alemana (1949), fue uno de los efímeros estados que la constituyeron, pero con la abolición de éstos en 1952 pasó a formar los Bezirke (distritos) de Potsdam, Francfort del Oder y Kottbus. El actual Estado federado de Brandeburgo fue restablecido durante la reunificación alemana en 1990. Véase Alemania; Prusia.