Las branquias son órganos respiratorios que permiten a ciertos animales, como los peces, moluscos y batracios, extraer el oxígeno del agua.
Estos órganos son fundamentales para la respiración acuática, ya que filtran el oxígeno disuelto en el agua y lo transfieren al torrente sanguíneo.
Su estructura y funcionamiento varían según el tipo de organismo, pero su función principal es siempre la misma: facilitar la vida en el medio acuático.
f. pl. Organos respiratorios de los peces, moluscos, batracios, etc.
♦ Usada en plural.
Segundo diccionario: branquias
Órganos respiratorios de los animales acuáticos. Presentan gran variedad estructural, sobre todo en los invertebrados, ya que pueden estar situadas en cualquier parte del cuerpo y variar en su forma para constituir ora simples bolsas epidérmicas abiertas como en los equinodermos, ora complejas estructuras fimbriadas y enclaustradas como en el langostino y la langosta. Las branquias de los invertebrados son una continuación de las paredes del cuerpo, externas generalmente, aunque protegidas de diferentes formas. En los anélidos poliquetos tipo Nereis, como el gusano de la arena, las branquias consisten en una serie de crestas dispuestas por ambos lados a lo largo del cuerpo.
Muchos insectos productores de larvas acuáticas poseen agallas traqueales consistentes en unas extensiones quitinosas del exoesqueleto (cubierta protectora del cuerpo), en forma de finas plumas, hojas o hilos, situadas generalmente en el abdomen. Algunos insectos acuáticos están provistos de agallas cubiertas y otros de tubos respiratorios destinados a atravesar la superficie del agua para captar el aire.
En los lamelibranquios, como la ostra, las branquias actúan de mecanismos recolectores de alimentos por haber perdido virtualmente su función respiratoria, de la que se encarga el manto.
Las branquias de los vertebrados son totalmente diferentes por su origen y estructura. Las típicas aparecen formadas por una serie de delgadas láminas fimbriadas muy vascularizadas y situadas en las hendiduras branquiales. Éstas forman dos cavidades laterales limitadas por las paredes faríngeas y unas invaginaciones de las paredes externas del cuerpo. Cada serie de filamentos branquiales aparece sostenida por un esqueleto cartilaginoso, el arco branquial. Se ha comprobado que en las lampreas jóvenes y los procordados, como el Amphioxus, las branquias faríngeas actúan como mecanismos recolectores de alimentos y sólo asumen la función respiratoria como acto secundario. Las crías de los elasmobranquios y otros anfibios poseen un tipo externo de agallas nacidas de las paredes del cuerpo.
Todos los vertebrados, incluido el hombre, presentan bolsas branquiales en su desarrollo embrionario. Los vertebrados terrestres conservan la primera de estas bolsas, la trompa de Eustaquio, que une el oído interno con la faringe. Otras pueden surgir ocasionalmente como anomalías (desviaciones de las características representativas del grupo).
Las mandíbulas, un par de huesos del oído y los cartílagos traqueales de los vertebrados parecen haber derivado de los arcos branquiales. Muchos animales acuáticos que nunca han poseído agallas, o las han perdido, respiran directamente a través de las paredes del cuerpo.
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: bran Tipo de acentuación de branquias: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee digrafo qu. Posee diptongo homogéneo ui. Posee diptongo creciente ia.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de branquias
Palabra inversa: saiuqnarb Número de letras: 9 Posee un total de 4 vocales: a u i a Y un total de 5 consonantes: b r n q s
¿Es aceptada "branquias" en el diccionario de la RAE?