Georges Braque (1881-1963) fue un destacado pintor francés, originario de Argenteuil.
Su formación inicial como pintor de brocha gorda, donde imitaba materiales como el mármol y la madera, le otorgó una notable maestría en la textura.
Braque se unió a los Fauves, pero pronto se asoció con Pablo Picasso para desarrollar los fundamentos del cubismo, caracterizándose por un uso sobrio del color y un virtuoso dominio de la composición.
Biografía de Braque, Georges
(1881-1963). Pintor francés, nacido en Argenteuil. Su temprano adiestramiento corno pintor de brocha gorda, imitando el mármol y la madera, contribuyó a su evidente maestría en la textura.
Artista disciplinado y analítico, se adhirió pronto a los experimentos de los Fauves, acaudillados por Henri Matisse y Emile Friesz en la lucha contra el impresionismo académico. Descontento con la devoción al realismo de los Fauves, hizo causa común con Pablo Picasso para formular los principios revolucionarios del cubismo. Su colorido, relativamente sobrio, basado en los tonos blanco, negro, verde aceituna y ocre, se ve sobremanera enriquecido por su profundo virtuosismo técnico y su dominio de la composición. A menudo utilizó «collages» para producir efectos tridimensionales. Sus últimas obras son las que reflejan sus primeros análisis cubistas. Véase Arte francés; Arte Moderno.