El término Brasil, Palo Del se refiere a una madera de color rojo o naranja proveniente de varios árboles leguminosos tropicales, conocidos por su importancia comercial como plantas tintóreas.
Originalmente, el nombre se asociaba a la Caesalpinia sappan, pero con el descubrimiento de una madera similar en Sudamérica, el país adoptó el nombre de Brasil.
Hoy, la madera de Pernambuco es famosa en la fabricación de arcos de violín, mientras que otras variedades se utilizan en la industria del teñido.
Nombre genérico aplicado a la madera de color rojo o naranja de varios árboles leguminosos tropicales, íntimamente relacionados entre sí y de gran importancia comercial como plantas tintóreas. Originariamente, el nombre de palo de Brasil se aplicaba a la Caesalpinia sappan del lejano Oriente, que ahora se llama sapan o sibucao. Adquirió gran importancia en Europa durante la Edad Media. Es una de las dos maderas mencionadas por Marco Polo. Una madera parecida fue descubierta en Sudamérica meridional hacia el año 1500. El país en que se halló dicha madera recibió el nombre de Brasil y el árbol que la produce tiene por nombre científico Guilandina echinata (la antigua Caesalpinia echinata); es una especie de árboles con más de 30 m de altura. Se utiliza hoy principalmente en la fabricación de arcos de violín, con el nombre comercial de madera de Pernambuco. La industria del teñido en Estados Unidos emplea una clase de palo del Brasil como fuente de tintes; el Hae-matoxylon brasiletto. Todas estas especies contienen brasilina, de fórmula C16 H14 O5, que se diferencia en un átomo de oxígeno de la hematoxilina, C16 H14 O6, producida en la madera del campeche, H. campechianum, la otra especie de este género. Aunque las dos especies del Haematoxylon son muy parecidas, difieren notablemente en los tintes producidos, que también se emplean con fines muy distintos. Estos tintes, por ser adhesivos requieren el empleo de mordientes. Véase Tintes y colorantes.