Esta acepción de "brecha" se refiere específicamente a un agujero o apertura grande que ha sido creado en una estructura defensiva, como una muralla o fortificación, debido al impacto y uso de armas de artillería.
Este término es comúnmente utilizado en contextos militares y de batallas históricas, donde la creación de una brecha era a menudo el primer paso para invadir o tomar control de un lugar fortificado.
Ejemplo de uso: "Las tropas consiguieron crear una brecha en las murallas del castillo, lo que les permitió acceder al interior".
"La artillería pesada fue crucial para batir en brecha las defensas enemigas durante el asedio".
En este caso, "brecha" se utiliza para describir cualquier tipo de apertura o hueco que se encuentra o se ha hecho en una pared u otra barrera similar.
Esta acepción es más amplia y puede aplicarse a situaciones cotidianas, construcción, reparaciones domésticas, entre otros contextos. No implica necesariamente un origen violento o destructivo como la acepción anterior.
Ejemplo de uso: "Descubrimos una pequeña brecha en la pared del sótano por donde entraba el agua".
"Haremos una brecha en esta pared para instalar una nueva ventana".
fig. Impresión efecto hecho en el ánimo de uno.
Esta acepción figurada de "brecha" se refiere a un impacto profundo o cambio significativo en los pensamientos, emociones o actitudes de una persona.
Puede ser resultado de una experiencia, información reveladora, o cualquier evento que tenga la fuerza suficiente como para alterar la percepción o el estado emocional de alguien.
Ejemplo de uso: "La noticia de su partida creó una profunda brecha en su corazón".
"El discurso del líder logró abrir una brecha en la indiferencia general, despertando un nuevo interés por el tema".
Segundo diccionario: brecha
Origen de la palabra: (fr. breche, y éste del germ. brecha, rotura.)
f. Rotura en la pared que hace la artillería u otro ingenio.
Cualquier abertura en una pared o edificio.
fig. Impresión que hace en el ánimo la razón ajena o un sentimiento propio.
Abrir brecha, fr. Mil. Arruinar con máquinas de guerra parte de la muralla de una plaza, etc., para poder dar el asalto.
fig. Hacer impresión en el ánimo de uno.
Batir en brecha, fr. Mil. Percutir un muro para abrir brecha en él.
fig. Perseguir a una persona hasta derribarla de su valimiento.
Estar uno siempre en la brecha, fr. fig. Estar siempre dispuesto para defender un negocio o interés.
Montar la brecha, fr. Mil. Asaltar la plaza por la brecha.2º artículo
Nombre genérico aplicado en Geología a las rocas compuestas de fragmentos angulares cementados por arena, arcilla, sílice, etc. Sus bordes agudos indican que los fragmentos se produjeron por fractura y que no fueron transportados tan lejos como para llegar a ser redondeados, como les ha ocurrido a los cantos rodados característicos de los Conglomerados. Al cementarse los fragmentos de rocas acumulados en la base de una escarpadura o declive forman una brecha de talud. Las brechas volcánicas se producen por consolidación de los materiales gruesos arrojados por un Volcán o de los trozos resultantes de la fragmentación de lava parcialmente enfriada. Suelen encontrarse brechas en rocas fracturadas por movimientos diferenciales. Tales son las que se presentan en la zona de contacto entre una roca ígnea intrusiva y la roca preexistente o las llamadas brechas de falla formadas entre las paredes de algunas Fallas geológicas. A veces una vena mineral puede aparecer en brecha por movimientos de las paredes de la propia grieta.