El brécol es una variedad de col que se caracteriza por sus flores verdes y su forma similar a un árbol pequeño.
También conocido como brócoli, este vegetal es apreciado por su sabor y sus beneficios nutricionales.
Rico en vitaminas y minerales, el brécol se ha convertido en un alimento popular en diversas cocinas del mundo, destacando no solo por su valor culinario, sino también por sus propiedades saludables.
Origen etimológico de brécol: proviene del italiano broccoli, y este diminutivo de brocco, "clavo", a su vez de la palabra latina broccus, "puntiagudo", de posible origen celta. Comparar brocado, el inglés brogue o el gaélico brog, "lezna"
Segundo diccionario: brécol
Origen de la palabra: (De proculi.)
m. Variedad de la col común. Ú.m. en pl.
♦ Usada en plural.2º artículo
Miembro de la familia de la mostaza, cruciferas, de unos 60 cm de altura (Brassica olerácea itálica), procedente de la misma especie silvestre que originó las coles y coliflores. A diferencia de la cabeza de la coliflor, con la que a veces se la compara, la cabeza comestible del suculento brécol es de color verde y consta de numerosas ramas muy divididas e hipertrofiadas. En la coliflor se suelen atar las hojas para mantener blanca la cabeza florida; en el brécol, como las hojas encorvadas hacia el interior protegen la cabeza comestible, no es necesario atarlas; por ese motivo la cabeza del brécol no se vuelve blanca. Las cabezas deben cortarse cuando alcanzan de 10 a 18 cm de diámetro y están todavía verdes. En los climas templados es cosecha de dos estaciones. La primera plantación tiene lugar después de las últimas heladas y la segunda en verano. Como verdura comestible, el brécol presenta claras ventajas: carece del olor de la berza y es rico en vitaminas.