Breda es una ciudad situada en Holanda, a 43 km al sureste de Rotterdam.
Destaca por su impresionante iglesia gótica del siglo XIII y un castillo del siglo XVI, que actualmente alberga una Academia Militar.
La ciudad ha sido un importante centro industrial, con fábricas de textiles, alfombras y refinerías de azúcar.
A lo largo de su historia, ha sido escenario de conflictos, incluyendo la lucha entre españoles y holandeses en el siglo XVI.
Breda (ciudad de Holanda)
C. de Holanda, 43 km al SE de Rotterdam. Posee una iglesia gótica del siglo xiii y un castillo del xvi, hoy Academia Militar. Tiene talleres mecánicos, fábricas conserveras y refinerías de azúcar de remolacha; elabora textiles, alfombras, artículos de cuero y pinturas. Durante las guerras del siglo xvi fue tomada por los españoles en 1581 y recuperada por los holandeses en 1590. Volvió a rendirse en 1625 a los españoles después de un prolongado asedio paras ser reconquistada por los holandeses en 1637. Carlos II publicó un manifiesto político desde Breda antes de ocupar el trono inglés en 1660; Inglaterra y Holanda firmaron el Tratado de Breda en 1667. Durante la Revolución Francesa fue tomada dos veces por los franceses, que la conservaron desde 1795 a 1813.