Breno fue un destacado jefe de la tribu gala de los senones, conocido por su invasión de Italia central en el año 390 a.C.
Su campaña militar incluyó el asedio de la ciudad etrusca de Clusium y una victoria decisiva sobre el ejército romano, lo que culminó en la ocupación de Roma.
Su fama se consolidó tras la brutal ejecución de senadores y el asedio del Capitolio, donde los romanos sufrieron hambre.
La leyenda de su frase "Vae victis" resuena como símbolo de su poder.
Biografía de Breno
Jefe de la tribu gala de los senones, que invadió la Italia central en el año 390 a. de J.C., puso sitio a la ciudad etrusca de Clusium, derrotó al ejército romano varios kilómetros al N de Roma y finalmente ocupó esta ciudad, a la que prendió fuego después de pasar a cuchillo a 80 senadores que le esperaron sentados en sus sillas senatoriales. Los ciudadanos más jóvenes se atrincheraron en la colina del Capitolio, donde sufrieron un espantoso asedio de hambre. Breno consintió en abandonar Roma a cambio de 1000 libras de oro. Cuenta la leyenda que, al impugnar los romanos la falsedad de las pesas, puso el jefe galo su espada en el platillo de las pesas diciendo: Vae victis! (¡Ay de los vencidos!). Breno fue el único extranjero antes de Alarico que conquistó Roma.