Breslau, conocida en polaco como Wroclaw, es la capital de la provincia de Baja Silesia, situada a orillas del río Oder.
Con una rica historia que abarca siglos, esta ciudad ha sido parte de Polonia y Bohemia, y ha sufrido devastaciones, como la destrucción por los mogoles en 1241 y el asedio ruso en la II Guerra Mundial.
Hoy, Breslavia se destaca por su pujante industria, incluyendo la mayor fábrica de vagones de Polonia y diversas manufacturas.
Breslau o Breslavia, ciudad (Polonia)
en polaco Wroclaw. Cap. de la prov. de su nombre (antigua Baja Silesia), a orillas del Oder, en la desembocadura del Olawa, a 288 km al SE de Berlín y a 304 km al SO de Varsovia. De origen eslavo, perteneció alternativamente durante siglos a Polonia y Bohemia. Destruida en 1241 por los mogoles, fue pronto reconstruida por los alemanes. Ciudad austriaca desde 1527 a 1741-42, en que fue ocupada por Federico el Grande de Prusia, fue el foco en 1813 de la guerra de liberación alemana contra Napoleón. En calidad de último reducto alemán en el E sufrió cuantiosas pérdidas en la II Guerra Mundial. Dos tercios de la ciudad (21000 edificios) quedaron total o parcialmente destruidos en el asedio impuesto por los rusos de febrero a mayo de 1945. Después de la guerra, la ciudad ha ido recuperando gradualmente su poderío industrial, que comprende: la mayor fábrica de vagones de Polonia, astilleros, factorías metalúrgicas, hilaturas, porcelanas y artículos alimenticios. Se han restaurado algunos antiquísimos edificios medievales, su famosa universidad ha vuelto a abrir sus puertas y se han inaugurado diversos institutos técnicos. La población está compuesta fundamentalmente de polacos traídos de Lvov y Vilna para remplazar a los alemanes expulsados.