El Tratado de Brest-Litovsk fue un efímero tratado de paz firmado el 3 de marzo de 1918 entre Rusia y las Potencias Centrales.
Impuesto en un contexto de derrotas militares, invasión alemana y la agitación de la revolución comunista, Rusia se vio forzada a aceptar duras condiciones.
Entre ellas, la cesión de territorios como Polonia y Ucrania, así como el pago de una indemnización.
Este acuerdo fue posteriormente anulado tras el Armisticio del 11 de noviembre de 1918.
Brest-litovsk, tratado de (efímero tratado de paz)
Efímero tratado de paz impuesto en 1918 a Rusia por las Potencias Centrales. Debilitada por una serie de derrotas militares y por la invasión alemana, desgarrada por la revolución comunista y la guerra civil, Rusia se vio obligada a abandonar las armas y pedir la paz. Después de varios meses de negociaciones, los delegados rusos firmaron el 3 de marzo de 1918 un duro tratado de paz por el que Rusia consentía en: 1) ceder Polonia, Curlandia y Lituania; 2) retirar sus tropas de Livonia, Estonia, Finlandia y las islas Aland; 3) evacuar Ucrania y reconocer el tratado que los delegados ucranianos habían firmado con Alemania el 9 de febrero de 1918; 4) ceder a Turquía los distritos de Kars, Ar-dahan y Batum; y 5) pagar una fuerte indemnización de guerra. Los aliados rehusaron reconocer este tratado y, en virtud del Armisticio del 11 de noviembre de 1918, obligaron a Alemania a anularlo.