Brest es una ciudad y puerto situada en el departamento de Finisterre, en la Península de Bretaña, a 500 km al oeste de París.
Reconocida como la principal base naval francesa en el Atlántico, Brest cuenta con un hermoso puerto conectado al mar por el estrecho canal de Le Goulet.
Su historia se remonta a la época galo-romana y ha sido un importante centro mercantil, destacándose en la importación de recursos y la producción de diversos artículos industriales.
Brest (ciudad en Francia)
C. y puerto del dep. de Finisterre (Francia), en la Península de Bretaña, a 500 km al OSO de Paris. Principal base naval francesa en el Atlántico, con un bello puerto comunicado con el mar por el angosto canal de Le Goulet. Tiene un castillo que data del siglo xii y un museo. Ciudad muy mercantil, importa carbón, hierro, madera y fertilizantes y exporta frutas, hortalizas y pescado fresco. Produce corcho, cordelería, velas, tejidos y artículos de cuero. Gran parte de su industria está relacionada con las instalaciones y escuelas navales, astilleros, almacenes y arsenales.
Llamada en tiempo de los galo-romanos Gesocribate, Brest perteneció a comienzos de la Edad Media, a los condes de León, quienes la cedieron en 1240 a los duques de Bretaña. Desde 1342 a 1397 estuvo en poder de los ingleses. El matrimonio de Ana de Bretaña con Carlos VIII en 1491 puso a la ciudad y al ducado bajo el dominio del rey francés. El cardenal Richelieu comenzó en 1631 la fortificación del puerto, terminada por el marqués de Vauban en 1680-88. Ha sido escenario de batallas navales franco-inglesas en 1694 y 1794. En la I Guerra Mundial fue base importante y puerto de desembarco de las fuerzas expedicionarias norteamericanas. En la II Guerra Mundial fue ocupada por los alemanes en 1940 y empleada como base de submarinos. Tras duro asedio cayó en manos de las tropas norteamericanas en setiembre de 1944.