Brígida, Santa, es la patrona de Irlanda y una figura central en la historia religiosa del país.
Nacida en Faughart entre los años 453 y 523, era hija de un príncipe del Ulster y una esclava.
Su notable piedad llevó a su liberación, y se destacó por fundar cuatro monasterios, siendo el más importante el de Kildare.
Su legado perdura, y su festividad se celebra el 1 de febrero, junto a las memorias de San Patricio y San Columba en Downpatrick.
Biografía de Brígida, Santa
(453-523). Santa patrona de Irlanda, nacida en Faughart (Irlanda). Hija de un príncipe del Ulster y una esclava del mismo, fue considerada sierva hasta que su extraordinaria piedad hizo al rey del Ulster ordenar su liberación. Fundó cuatro monasterios, el principal en Kildare. Fue enterrada en Downpatrick con sus contemporáneos San Patricio y San Columba. Su fiesta es el 1 de febrero.2º artículo
(1303?-73). Monja y mística sueca, nacida cerca de Upsala. A los 13 años casó con uno de los consejeros del Rey. De este matrimonio nació la que había de ser Santa Catalina de Suecia. En 1344, al morir su marido, se consideró esposa de Cristo. En 1349 se trasladó a Roma, donde vivió hasta su muerte. Figuró entre las personas que urgieron al papa Urbano V a volver a Roma de su destierro de Aviñón (1367). En 1370 fundó la orden de las Brígidas. Es muy conocida por sus visiones y revelaciones, que consignó por escrito. Su fiesta se celebra el 8 de octubre.