Brillar es un verbo que puede tener dos significados distintos.
En primer lugar, se refiere a la acción de emitir o reflejar luz, ya sea de forma natural o por la incidencia de la luz sobre una superficie.
Esto puede generar un efecto visual de luminosidad o destello.
Por otro lado, en un sentido figurado, brillar implica destacarse, sobresalir o ser reconocido en algún campo o actividad.
No necesariamente está relacionado con la emisión de luz, sino con ser excepcionalmente bueno, talentoso o virtuoso en algo, captando así la atención y admiración de los demás.
La palabra "brillar" en este sentido se refiere a emitir o reflejarluz, ya sea de manera literal como lo hacen los cuerpos luminosos (como el Sol, las estrellas, o una lámpara) o por el efecto de la luz sobre superficies reflectantes.
Este acto de brillar puede ser debido a la naturaleza del objeto o a la incidencia de la luz sobre él, produciendo un efecto visual de luminosidad o destello.
Ejemplos de uso: "Las estrellas comienzan a brillar apenas se pone el Sol".
"La joya brillaba intensamente bajo la luz del salón".
En su sentido figurado, "brillar" se utiliza para describir el acto de sobresalir, destacarse o ser eminentemente reconocido en algún campo, actividad o entre un grupo de personas.
Esta acepción no tiene que ver con la emisión de luz en sentido literal, sino con ser notablemente bueno, eficaz, talentoso o virtuoso en algún aspecto particular, de manera que se capta la atención o admiración de los demás.
Ejemplos de uso: "brillar por sus virtudes"; "brillar su ciencia".
"El joven pianista comenzó a brillar en el mundo de la música clásica a muy temprana edad".
"En cada competencia, María brilla por su habilidad y dedicación".
Segundo diccionario: brillar
Origen de la palabra: (De brillo.)
intr. Resplandecer.
fig. Lucir o sobresalir en talento, hermosura, etc.