Brindisi, conocida en la antigüedad como Brundisium, es una ciudad italiana situada en la región de Apulia, a orillas del Adriático.
A solo 64 km al este-noreste de Tarento, destaca por su rica historia y patrimonio, que incluye una catedral del siglo XII y un castillo de Federico II.
Desde tiempos antiguos, ha sido un puerto crucial en el sur de Italia, famoso por la exportación de productos como vino y aceite de oliva, y un punto estratégico en diversas guerras y cruzadas.
antigua Brundisium. C. italiana de Apulia, cap. de la prov. homónima, a orillas del Adriático, 64 km al ENE de Tarento. Tiene una catedral del siglo xii, restaurada en el xviii; un castillo de Federico II construido hacia 1227; un museo de antigüedades romanas, en el baptisterio de San Giovanni al Sepulcro (siglo xi); y las iglesias de Santa Lucía y San Benedetto. Desde antiguo es uno de los puertos más importantes del S de Italia; exporta vino, higos, aceite de oliva, seda en bruto y artículos de seda. Puerto pesquero, tiene fábricas de conservas y harina, produce vino, aceite de oliva y artículos textiles. Colonia de Tarentum, fue tomada por los romanos en el 244 a. de J.C. Punto terminal de la Via Api a, constituyó un importante puerto romano. Sufrió asedio de César durante las guerras civiles (49 a. de J.C.). En ella vino a morir Virgilio el 19 a. de J.C. Fue importante punto de partida de las Cruzadas. Durante la I Guerra Mundial fue base naval italiana y durante la II cayó muy pronto en poder del Ejército británico después del desembarco en Italia.