adj. / f. En Botánica, familia o grupo informal de criptógamas que tiene tallos y hojas, pero carecen de vasos y raíces, como los musgos.
Las briofitas son un grupo informal compuesto por tres divisiones de plantas terrestres no vasculares (embriones): la hepática, la antocerota (Anthocerotophyta) y el musgo.
Se caracterizan por tener un tamaño limitado y prefieren hábitats húmedos, aunque pueden sobrevivir en ambientes más secos.
Las briofitas están compuestas por unas 20.000 especies de plantas.
Las briofitas producen estructuras reproductivas cerradas (gametangia y esporangia), pero no producen flores ni semillas. Se reproducen por esporas.
Las briofitas se consideran generalmente como un grupo parafílico y no como un grupo monofilético, aunque algunos estudios han producido resultados contrarios. Independientemente de su estatus, el nombre es conveniente y sigue utilizándose como un término colectivo informal.
Características generales de las briofitas
Las características que definen a las briofitas son:
- Sus ciclos de vida están dominados por la etapa de gametofito
- Sus esporofitos no están ramificados
- No tienen un verdadero tejido vascular que contenga lignina (aunque algunos tienen tejidos especializados para el transporte de agua).
Son plantas de porte modesto y textura delicada, que aparecen generalmente en parajes húmedos y en algunas ocasiones dentro del agua. Los musgos de las turberas sphagnum (alta turbera) viven en los cenagales en tan gran número que cubren toda la superficie encharcada; más tarde, cuando el terreno se deseca, aparece este totalmente cubierto de turba, es decir, de restos carbonosos del musgo que lo habitó.
Por su gran capacidad de retener el agua se emplean los musgos del género sphagnum para embalar el sistema radicular de las plantas vivas que se envían de un punto a otro. En la I Guerra Mundial se usaron como apósitos y vendajes.
El cuerpo de los musgos está formado por diferentes partes, cada una de las cuales representa una generación diferente. El cauloide (equivalente al tallo), los filoides (que corresponden a las hojas) y los rizoides (pelos con función de raíz) representan los órganos sexuales apicales portadores de gametofitos. Estos órganos son más complicados que sus homólogos de las talofitas, aunque la fecundación sigue dependiendo del agua como medio para que las células sexuales masculinas puedan llegar a las femeninas. El huevo fecundado da origen al esporofito, de carácter «parasitario», que lleva en su extremo la cápsula con las esporas.
Las hepáticas son de ordinario briofitas de porte achaparrado, presentación común en muchas talofitas. Su denominación viene de los tiempos en que las plantas con forma de hígado recibían apelativo de «hepáticas» por sus supuestas propiedades medicinales para combatir enfermedades hepáticas.
1) Antocerotas (Anthocerotophyta) incluyen aquellas briofitas que se cree que son los parientes vivos más cercanos de las plantas vasculares. En la imagen un miembro de la familia Dendrocerotacea. 2) Los musgos son un grupo de briofitas. 3) Las hepáticas están incluidas en el grupo de las briofitas. Especies en la imagen: Marchantia y Lunularia spp. CC.
Briofitas como división del reino vegetal
Las briofitas es una división del reino vegetal claramente definida. Comprende unas 20000 especies de plantas verdes terrestres, predominantemente pequeñas e indiscernibles.
Contrariamente al uso popular de la palabra «musgo», que se utiliza indistintamente para cualquier planta verde de crecimiento bajo, las briofitas pueden ser tanto musgos, de la clase Musci, como hepáticas, de la clase Hepaticae.
Las briofitas se encuentran en sitios muy diversos. Algunas viven flotantes o sumergidas en agua, pero la mayoría de ellas se desarrollan sobre la tierra, habitualmente en sitios húmedos. Se encuentran también briofitas que se desarrollan en suelo descarnado, cortezas de árboles, hojas de árboles tropicales, en bodegas y en los tejados de las casas. Muchas especies aguantan largos periodos de sequía.
Ciclo vital de las briofitas
Todas las briofitas tienen una historia similar, que comprende una alternativa regular de dos generaciones disimilares. Una de esas generaciones, generación gametofita o haploide, procede de una espora.
La gametofita hepática semeja a veces un talo, carece de hojas diferenciadas, de tallos, de raíces, mientras que la gametofita del musgo puede transformarse en una planta filamentosa o de simple talo (protonema).
La gametofita de ambas clases produce ramas erguidas, o gameto-foros, constituidos por un tallo con órganos foliformes y con rizoides y pequeños órganos de absorción que ocupan el lugar de las raíces.
Capaz de atender a su propia nutrición, la gametofita se hace independiente en su madurez y, es sin duda, la generación dominante.
Circunstancialmente, la gametofita produce órganos sexuales de reproducción en la misma o en diferentes plantas. Después de la fecundación aparece la generación diploidea o esporofita, pero permanece adherida a la gametofita y lleva virtualmente una vida parásita.
La esporofita consta habitualmente de un pie, un tallo y una cápsula para esporas, en la que se forman las esporas asexuales. El viento dispersa estas esporas que, a su vez, originan nuevos gametofitos, completando así el ciclo vital.
La diferencia entre las dos clases de briofitas se hace evidente en la estructura, desarrollo y forma de crecimiento de las dos generaciones y en los diversos órganos característicos.
Lo mismo que en las algas, las células reproductoras masculinas de las briofitas están animadas de movimiento y requieren la presencia del agua para su contacto con los óvulos (ver: Algas), pero los óvulos de las briofitas están cerrados en órganos sexuales multicelulares, denominados arquegonios.
Los arquegonios están envueltos en una capa exterior estéril (ver Arquegonio).
Las briofitas son muy parecidas a las algas verdes, pues ambos grupos tienen pigmentos idénticos: clorofila, verde, y xantofila, amarilla. Las briofitas se aproximan, sin embargo, a las plantas superiores por la estructura de su arquegonio o desarrollo embrionario y por otras características anatómicas. Como los arquegonios de las briofitas y los de los helechos y plantas relacionadas con los helechos son completamente similares, estas plantas se agrupan frecuentemente bajo la denominación de arquegoniados.
Las hepáticas se consideran habitualmente como anteriores a los musgos. En realidad, ninguna forma ancestral o fósil se conoce hasta la fecha anterior a los tipos actuales. Hepáticas fósiles, sin estructuras reproductivas, han aparecido en el Carbonífero Superior (pensilvaniense), de Gran Bretaña, así como se han hallado elementos fértiles del género jXaiaditam con arquegonio y esporofitas maduras, en los depósitos jurásicos. En otros lugares se conocen también otras briofitas fósiles procedentes de depósitos del Cretáceo y del Terciario.
Utilidad de las briofitas en la naturaleza
Las briofitas desempeñan un papel importante, aunque no muy claro, en la naturaleza. Capaces de retener considerables cantidades de agua, son elementos dignos de consideración en cualquier comunidad de plantas en las que se encuentran.
En las ciénagas, los musgos de la turba y otras plantas parecidas intervienen en la absorción gradual de la base original de agua, proporcionando una mayor área de tierra. Parece ser que el proceso de formación de la turba es muy estimulado por la dificultad que tienen los microorganismos para descomponer las briofitas, cuyos restos se acumulan en grandes depósitos.
Las briofitas constituyen alimento de los renos y otros animales. Cuando se hallan presentes en gran cantidad, las briofitas no mejoran las tierras de pastos. Muchos animales pequeños encuentran cobijo en el lecho de las briofitas.
Mientras todas las briofitas son virtualmente capaces de producir su propio alimento, algunos miembros de la reducida familia de las Splachnaceae son saprofitos típicos, que se desarrollan en los animales muertos o en cuerpos vegetales.
Los musgos se emplean también para rellenar cojines, lechos o rendijas de las paredes.
Mucho se ha hablado de su valor medicinal que no ha sido tenido en cuenta por la farmacopea moderna.
La hepática, Marchantia polymorpha, se empleó antiguamente en el tratamiento de enfermedades del hígado; de ahí le viene su nombre.
Otra hepática de virtudes parecidas es la A. hepática, llamada también «hierba del hígado».
Etimología u origen de la palabra briofitas: proviene del griego βρύον, bryon "árbol-musgo, ostión-verde" y φυτόν, phyton "planta". El término "Bryophyta" fue sugerido por primera vez por Braun (1964). G.M. Smith colocó a este grupo entre las algas y la pteridofita.
Se usa o puede usarse como: adjetivo, sustantivo femenino
¿Cómo separar en sílabas briofitas?
brio-fi-tas La palabra briofitas tiene 3 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación briofitas?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: fi Tipo de acentuación de briofitas: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente io.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de briofitas
Palabra inversa: satifoirb Número de letras: 9 Posee un total de 4 vocales: i o i a Y un total de 5 consonantes: b r f t s
¿Es aceptada "briofitas" en el diccionario de la RAE?