Brisbane es la capital del estado de Queensland, Australia, ubicada a orillas del río homónimo y a 24 km de su desembocadura en la bahía de Moretón.
Esta ciudad se destaca como un importante puerto, nudo ferroviario y aéreo, y centro cultural, albergando instituciones como la Universidad de Queensland y la Galería Nacional de Arte.
Con una rica actividad económica, Brisbane también es conocida por sus grandes parques y arquitectura moderna.
Brisbane (ciudad de Queensland, Australia)
Cap. del estado de Queensland (Australia), en el río homónimo, 24 km al O de su desembocadura, en la bahía de Moretón, 880 km al NNE de Sydney. Puerto principal del estado, importante nudo ferroviario y aéreo y centro cultural. Sede de la Universidad de Queensland (1909), la Galería Nacional de Arte de Queensland, el Museo Botánico, el Museo de Queensland y la Biblioteca del estado. Ciudad moderna, embellecida por grandes parques y notables edificios: Parlamento, Tribunal Supremo, Ayuntamiento, catedrales anglicana y católica, está situada en una región subtropical agropecuaria y minera. Exporta carne congelada, ganado, cueros, lana, sebo, queso, mantequilla, azúcar, frutas tropicales, carbón y metales e importa principalmente petróleo. Arsenal de municiones, fundiciones, talleres ferroviarios, astilleros, serrerías, fábricas de tejidos, loza, productos alimenticios, muebles, vidrio y calzado. El Gran Brisbane abarca los municipios de Brisbane del Sur, con importantes instalaciones portuarias, Ascot, Balmoral, Ekibin, Greenslopes, Normanby, Nundah, Sandgate, Windsor y Wynnum. Establecida en 1824 como colonia penitenciaria, fue bautizada en honor de Sir Thomas M. Brisbane, gobernador de Nueva Gales del Sur. En 1842 comenzó la colonización libre del territorio, pero el crecimiento de la ciudad fue lento. En 1859 asumió la capitalidad de la nueva colonia de Queensland.