La britania es una aleación de base estaníca, utilizada en la fabricación de utensilios como cucharas y teteras.
Considerada una versión moderna del peltre, su composición varía, conteniendo entre el 90 y 95 % de estaño, junto con antimonio y, en algunos casos, cobre.
Este metal se caracteriza por su color blanco argéntico y su capacidad para adquirir un bello pulimento, lo que lo hace ideal para servicios de mesa y cubiertos.
Aleación de base estánnica, empleada en la fabricación de cucharas, teteras y otros servicios de mesa. Viene a ser una forma moderna de Peltre. El metal britania de buena calidad contiene del 90 al 95 % de estaño, del 5 al 8 % de antimonio y de 0 al 3 % de cobre; la variedad alemana, empleada en la fabricación de cubiertos, tiene del 88 al 92 % de estaño, del 6 al 7,50 % de plomo y del 0 al 3 % de antimonio con pequeñas cantidades de cinc, bismuto o de ambos metales. Este metal posee un color blanco argéntico con tintes azules o con amarillos si tiene proporción elevada de cobre. Más duras que el estaño, estas aleaciones adquieren un bello pulimento, no se empeñan fácilmente y pueden ser plateadas. Se laminan, estampan y estiran con facilidad; algunas variedades se emplean para fundir aleaciones.