Brno es una ciudad situada en la República Checa, específicamente en la región de Moravia, donde se encuentran la confluencia de los ríos Svratka y Svitava.
A 185 km al sureste de Praga, Brno ha sido un importante centro industrial, conocido por la fabricación de armamento y maquinaria.
Su rica historia incluye un castillo del siglo IX y una catedral gótica del siglo XV, reflejando su papel como capital de Moravia y su diversidad cultural a lo largo de los siglos.
en alemán Brünn. C. de República Checa, en Moravia, en la confluencia de los ríos Svratka y Svitava, 185 km al SE de Praga y 105 km al NE de Viena. Capital de Moravia durante mucho tiempo, la ciudad se extiende al pie del Spilberk (Spielberg), montaña de 288 m, coronada por un castillo del siglo ix. Centro industrial, fabrica armamento (las famosas ametralladoras Bren), tractores, maquinaria, prensas de imprimir, calculadoras, instrumentos de precisión, tejidos, productos químicos, papel y calzado. Posee catedral gótica del siglo xv, templo protestante de los Estados Moravos, el Museo Moravo de Artes Industriales y diversos colegios y universidades. Asediada por los husitas en 1428 y por el rey de Bohemia Jorge de Podébrady en 1452, fue cuartel general de Napoleón en 1805. Durante la dominación austríaca predominaba la población alemana con minoría eslava; cambióse tal situación en el periodo comprendido entre ambas guerras mundiales, cuando ciudad y región formaron parte de Checoslovaquia. Durante la II Guerra Mundial, los alemanes, que habían ocupado la ciudad en 1939, fueron expulsados por el Ejército soviético en abril de 1945. En estos avatares quedó destruida la colección antropológica del Museo de Brno, que contenía ejemplares valiosísimos del hombre de CroMagnon.