Los bronces sepulcrales son elementos decorativos utilizados en la ornamentación de sepulcros desde el siglo XIII hasta el XVIII.
Se presentaban como gruesas planchas que se adosaban o incrustaban en losas de piedra, donde los bordes servían para inscripciones y el centro mostraba la efigie del difunto, con un alto nivel de detalle en vestimenta y armaduras.
Existen diversas clasificaciones, como los monásticos, palimpsestos, yacentes y acorazonados, que reflejan distintas representaciones funerarias.
Bronces muy usados en la decoración de sepulcros desde el siglo xiii al xviii. Se aplicaban en forma de gruesas planchas adosadas a las losas de piedra o incrustadas en ellas. Los bordes se destinaban a inscripciones o epitafios y el centro, a la efigie esculpida de la persona sepultada. Estos trabajos eran extremadamente minuciosos en detalles de vestimenta y armaduras. Se han hecho varias clasificaciones de bronces sepulcrales. Los monásticos comprenden efigies de monjes, frailes y otros religiosos. Se denominan palimpsestos los que han sido cambiados y empleados nuevamente después de un periodo de años. Los yacentes representaban mujeres muertas en el alumbramiento, con el retrato de la madre y el niño en el lecho de muerte. Los acorazonados, con su formato convencional del corazón, indicaban que sólo éste se hallaba enterrado. Todos ellos se prodigaron extraordinariamente. Sólo en Inglaterra se contaron hasta 150000, de los que posteriormente los puritanos destruyeron millares. Tanto los investigadores como los historiadores han obtenido provechosos datos históricos mediante el estudio de los bronces funerarios.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de bronces sepulcrales
Palabra inversa: selarclupes secnorb Número de letras: 18 Posee un total de 6 vocales: o e e u a e Y un total de 12 consonantes: b r n c s s p l c r l s
¿Es aceptada "bronces sepulcrales" en el diccionario de la RAE?