Alan Francis Brooke, conocido como el Mariscal de campo inglés, fue una figura clave en la historia militar del Reino Unido.
Nacido en 1883 en Bagnères-de-Bigorre, Francia, se formó en la Real Academia Militar y tuvo una destacada carrera en la artillería.
Participó en ambas guerras mundiales, donde demostró su habilidad táctica y liderazgo, especialmente durante la II Guerra Mundial.
Su legado incluye la modernización de las fuerzas británicas y su papel como jefe de Estado Mayor Imperial.
Biografía de Brooke, Alan Francis
(1883-1963). Vizconde Alan-Brooke de Brookeborough. Mariscal de campo inglés, nacido en Bagnères-de-Bigorre (Francia). Estudió en la Real Academia Militar, ingresó en el Cuerpo de Artillería (1902) y sirvió en Irlanda y la India. Oficial de estado mayor en la I Guerra Mundial, después de ella enseñó la guerra mecanizada en la Escuela de Artillería y el Colegio Imperial de Defensa. Ascendido a teniente general a cargo de la artillería antiaérea (1938), mandó en Francia el II Cuerpo durante la II Guerra Mundial hasta la evacuación de Dunkerque y luego lo preparó para hacer frente a la temida invasión de Inglaterra (1940). En el mismo año quedaba encargado de las British Home Forces (Fuerzas del Interior). Finalmente ostentó el cargo de jefe de Estado Mayor Imperial (1941-46) con el grado de mariscal de campo desde 1944. Experto en táctica germana y artillería, contribuyó en gran medida a la mecanización de las fuerzas británicas. Después de la guerra se encargó de la dirección oficial de la Anglo-Iranian Oil Company (1946-54).