Charles Brockden Brown (1771-1810) fue el primer novelista destacado de los Estados Unidos, originario de Filadelfia.
Tras dejar el Derecho por la Literatura, sus obras reflejan la influencia de filósofos franceses y radicales ingleses, quienes creían en el poder de la razón para lograr la justicia social.
Con una perspectiva americana, Brown defendía que el éxito de América dependía de aprender de los errores europeos.
Sus novelas, como Wieland y Alcuin, promovieron ideales democráticos y exploraron temas de fraternidad y lucha de clases.
Biografía de Brown, Charles Brockden
(1771-1810). Primer novelista destacado de los Estados Unidos, nacido en Filadelfia (Pensilvania). Tras abandonar el Derecho por la Literatura acogió en sus obras el pensamiento de los filósofos franceses contemporáneos y de W. Godwin y M. Wollstonecraft, radicales ingleses que estimaban que la razón podía ayudar a establecer la justicia en el orden social y que el «libre corazón del hombre», superadas las trabas que le sujetan, remplazaría la ególatra lucha de clases por una fraternidad común en una comunidad ideal. Con un punto de vista netamente americano, Brown estimaba que América sólo podría triunfar si desechaba los errores de Europa. En sus novelas popularizó los ideales democráticos, pese a lo cual se le define con frecuencia como «romántico político», entregado a veces a una rudeza excesiva en sus obras. Entre éstas figuran Alcuin (1797), diálogo sobre los derechos de la mujer y la principal exposición de su filosofía; Wieland (1798); Ormond (1799); Edgard Huntley (1799), en que se utilizó por primera vez la figura del indio norteamericano; Jane Talbot (1804); novelas todas ellas muy populares pero poco comerciales. Es posible que su preocupación por los problemas morales influyera notablemente sobre Nathaniel Hawthorne.