La familia Bruce es una notable dinastía escocesa de origen normando, cuyo legado se remonta a Roberto de Brus, quien llegó a Inglaterra con Guillermo el Conquistador en 1066.
A lo largo de los siglos, la familia adquirió importantes territorios en Escocia e Inglaterra, lo que influyó en su compleja política.
Roberto I, conocido como Roberto el Bruce, se destacó como rey de Escocia entre 1306 y 1329, defendiendo su corona frente a los ingleses y dejando un impacto duradero en la historia escocesa.
Biografía de Bruce (Familia)
Nombre de una familia escocesa de ascendencia normanda. Roberto de Brus acompañó a Inglaterra a Guillermo el Conquistador en 1066 y recibió extensos beneficios territoriales, principalmente en Yorkshire. Su hijo, Roberto Bruce, vinculado al príncipe que después sería David I de Escocia, obtuvo el señorío de Annandale en Escocia. Así, la familia gozó de la posesión de tierras en ambos reinos, lo que explica su tortuosa política. Roberto el Bruce (1210-95) disputó la corona de Escocia (1290) a John de Baliol. Eduardo I de Inglaterra concedió a Baliol la corona en 1292 y Bruce, para eludir el reconocimiento de su rival, abdicó el señorío de Annandale en favor de su hijo. Roberto I fue rey de Escocia de 1306 a 1329 y defendió su título contra los ingleses. Le sucedió su hijo David II.