La brucita es un mineral compuesto de magnesia hidratada, que se caracteriza por su resistencia al calor, ya que es infusible al soplete.
Este mineral puede presentarse en forma de cristales o en masas compactas.
Además de su interés geológico, la brucita tiene aplicaciones en el ámbito de la medicina, lo que resalta su versatilidad y utilidad en diferentes campos.
f. Mineral formado de magnesia hidratada infusible al soplete, se halla en cristales o masas compactas. Empléase en medicina.
Etimología u origen de la palabra brucita: (De Bruce, mineralogista distinguido.)
2º artículo
Hidróxido magnésico natural, Mg(OH)2. Es un mineral céreo y blando que se encuentra entre rocas magnésicas y minerales como la Dolomita, Serpentina y magnesita (v. Magnesio). La brucita se utiliza para fabricar materiales refractarios a base de magnesio (v. Refractarios). Es un producto de descomposición de los silicatos magnésicos y tiene color entre blanco y gris o verde claro, transparente unas veces y translúcido otras. Su Dureza es de 2,5 y su peso específico de alrededor de 3,9. Suele presentarse en forma masiva o en cristales hexagonales exfoliados, es decir, que se separan fácilmente en hojas o láminas como la mica, con un lustre perlado en la base. El mayor yacimiento conocido se halla en el valle de Gabbs (Nevada, EE. UU.).