Brueghel o Breughel, Pieter, El Viejo, fue un destacado pintor flamenco nacido en 1525 en el pueblo que lleva su nombre.
Su obra se vio influenciada por el arte italiano y por el estilo de Jerónimo Bosch.
A lo largo de su vida, capturó la esencia de la vida cotidiana del siglo XVI, creando escenas campesinas que reflejan tanto la crudeza como la belleza de la existencia humana.
Obras como Baile de boda y Cazadores en la nieve son ejemplos de su aguda sensibilidad hacia el pueblo.
Biografía de Brueghel o Breughel, Pieter, El Viejo
(1525P-69). Pintor flamenco, nacido en el pueblo de Brueghel (actualmente Breughel) de la provincia holandesa de Limburgo. Pronto entró en contacto con el arte italiano, particularmente el de Tiziano y Rafael, y con las obras de Jerónimo Bosch, que ejerció gran influencia en su pintura posterior. Viajó por Francia e Italia (1552-53) y produjo una magnífica colección de dibujos como recuerdo de su viaje. Las pinturas que sin duda ejecutó a su regreso a Am-beres se han perdido. Las siguientes obras conocidas datan de 1558. Se casó en Bruselas (1563), donde vivió hasta su muerte. Continuó siendo esencialmente un artista nórdico, crudo y realista. Sus mejores obras representan escenas campesinas que reflejan la vida cotidiana del siglo xvi, como el Baile de boda y Cazadores en la nieve, reveladoras de su aguda sensibilidad y simpatía por la gente del pueblo. Pintaba a éste tal como era, tomando debida nota de las bellaquerías de los seres humanos tanto como de su idealismo. En sus cuadros religiosos, tales como el Censo de Belén. Predicación de San Juan Bautista y Con la Cruz a cuestas, vemos cabalmente representado el pueblo de su época. Estrechamente relacionados en el orden formal aparecen sus cuadros moralizadores, como Ciego conduciendo al ciego y el delicioso Tierra de leche y miel. Sus cuadros grotescos, como La Torre de Babel y La caída de los ángeles rebeldes, muestran la influencia directa de Bosch. Tuvo dos hijos, ambos pintores, Pieter (1564?-1638?), llamado «Brueghel del Infierno», especializado en copias de las obras de su padre y temas demoníacos. Jan (1568-1625), llamado «Brueghel Aterciopelado», por su afición a las telas finas, se especializó en paisajes y fue indudablemente el pintor de flores más fecundo de toda la historia del arte; Para el orlado de la obra de Peter Paul Rubens, Vertumno y Pomona> pintó más de 10000 flores y frutas, incluso una higuera, dentro de un lienzo de 11-5 x 90 cm. Véase Flamenco, Arte.