Filippo Brunelleschi (1377-1446) fue un destacado arquitecto italiano nacido en Florencia, considerado el iniciador de la arquitectura del Renacimiento en Toscana.
Tras su formación con un orfebre, participó en un concurso para diseñar las puertas de bronce del baptisterio de Florencia.
Su viaje a Roma y su innovador trabajo en la cúpula de la catedral de Santa María dei Fiori lo consagraron como un genio, influyendo incluso en maestros como Miguel Ángel.
Biografía de Brunelleschi, Filippo
(1377-1446). Arquitecto italiano nacido en Florencia, iniciador de la arquitectura del Renacimiento en Toscana.
Trás su aprendizaje con un orfebre participó en un concurso (1401) para diseñar las enormes puertas de bronce destinadas a la entrada septentrional del baptisterio de Florencia. Al verse derrotado por Lorenzo Ghiberti se trasladó a Roma en 1403 para estudiar sus ruinas, llevando consigo al joven artista Donatello. Después de su primer trabajo, la construcción del templo de San Lorenzo de Florencia, advino su triunfo apoteósico cuando el genial artista logró persuadir a las doctas autoridades de la ciudad que le permitiesen construir sin cimbra, por hiladas concéntricas, la más grande cúpula de toda la cristiandad en el crucero de Santa María dei Fiori, catedral de Florencia. Tan audaces e impresionantes fueron los principios en que se apoyó tamaña construcción que le hicieron famoso hasta el punto de que incluso el gran Miguel Ángel los imitó en la iglesia de San Pedro de Roma. Se trataba de una gran cúpula levantada (1420-34) sobre un tambor octogonal con nervios radiales. Su obra más personal hay que buscarla en la capilla Pazzi, en el claustro de Santa Cruz de Florencia, primer edificio religioso construido de acuerdo con las normas del Renacimiento.