Bruselas es la capital de Bélgica y se sitúa en el centro del país, a orillas del río Senne y rodeada de canales.
Conocida en francés como Briasselles y en flamenco como Briassel, esta ciudad es un importante núcleo industrial y de transporte.
El área metropolitana, que incluye suburbios como Schaerbeek y Anderlecht, destaca por su desarrollo en la industria naval y su conexión con el puerto de Ostende.
Bruselas, ciudad (capital de Bélgica)
En francés Briasselles y Briassel en flamenco. C. del centro de Bélgica, cap. del reino y de la prov. de Brabante, a orillas del río Senne y de los canales Willebroeck y Charleroi. El Gran Bruselas comprende los suburbios, separados de la ciudad por amplias avenidas. Entre los mayores suburbios, casi todos industriales, están Schaerbeek, Ixelles, Anderlecht, Forest, Uccle, Etterbeek, Molen-beek-St-Jean y St-Gilles.
Su puerto enlaza con Ostende y con los ríos Escalda y Sambre por varios canales. La industria naval de Bruselas experimentó un desarrollo extraordinario a principios del siglo xx como consecuencia de mejoras introducidas en los canales Willebroeck y Charleroi y la apertura del puerto exterior entre Laken (Laeken) y Vilvoorde. Los barcos que se adentran por el Canal Willebroeck o Marítimo descargan en los muelles de Vertoge. Más al interior están los muelles de Jonction y Batelage. Bruselas es asimismo el centro de las vías férreas y del transporte aéreo de Bélgica. En el aspecto industrial destaca en la fabricación de encajes, alfombras, muebles, bronces, textiles, automóviles, bicicletas, artículos de piel, cerveza, ladrillos, calzado, herramientas y productos químicos.
Datos de interés. El río Senne —cubierto recientemente a lo largo de su curso por la ciudad— divide a Bruselas en dos partes: Ciudad Baja o parte vieja y Ciudad Alta o nueva. La Ciudad Baja es el centro comercial; en la Ciudad Alta se encuentran el Palacio Real, las embajadas, hoteles y residencias. El centro de la Ciudad Baja es la Grande Place, en un tiempo plaza del mercado, y el Hotel de Ville o Ayuntamiento (siglo xvi), ejemplar interesante de la arquitectura gótica belga. También es en la Ciudad Baja donde radican las casas gremiales y la Maison du Roi, que fue mercado de pan y nunca residencia del rey a pesar de su nombre. La iglesia de los Santos Miguel y Gúdula, del siglo xiii al xvi, es famosa por sus vidrieras polícromas, pinturas y esculturas. En el extremo norte del Parque de Bruselas se levanta el Palacio de la Nación, sede de los Ministerios, y las casas del Parlamento belga. En el extremo meridional se alzan el Palacio Real y el Palacio que ofreció la nación a Guillermo II en 1829, sede de la Academia de Ciencias, Letras y Bellas Artes y de la de Medicina. El Palacio de Bellas Artes y el Museo de Pintura Moderna, emplazados en sus proximidades, están enriquecidos con obras de los grandes maestros flamencos. En el Palacio del Cincuentenario, que conmemora el 50 aniversario de la revolución belga, radica el Museo Real de Artes y el Museo Militar. El Conservatorio Real de Música, construido en 1876-77, contiene una colección de instrumentos musicales de gran rareza. Son interesantes el Museo de Historia Natural y el Museo Wiertz, que contiene cuadros de Antoine Joseph Wiertz (v. Wiertz, Antoine Joseph). Entre los edificios modernos destaca el Palacio de Justicia construido en 1866-83, uno de los mayores edificios públicos de Europa. Son importantes la Universidad de Bruselas y la Biblioteca Real. Entre los monumentos destaca la columna dórica de la Plaza del Congreso, que conmemora el Congreso de 1831, y el erigido en 1864 a los condes de Egmont y Horn, que fueron ejecutados en Bruselas en 1568 (v. Egmont, Lamoral, Conde de). Tan popular como curioso es el Manneken-Pis, «el ciudadano más antiguo de Bruselas», estatuilla en bronce de un niño, haciendo «pis», obra de Duquesnoy (1594?-1642), que decora el monumento erigido a Wiertz en la Plaza de la Corona. También ofrecen interés el monumento a los soldados belgas de la I Guerra Mundial y la Tumba del Soldado Desconocido.
• Historia De Bruselas: Fundada en el siglo vii, Bruselas pasó a ser en el siglo xi centro económico y capital de los duques de Borgoña. En el siglo xv fue la capital de los Países Bajos Austríacos y en 1566-85 destacó en la sublevación de los Países Bajos contra España. La ciudad sufrió graves daños en 1695 durante el bom... Para seguir leyendo ver: Historia De Bruselas