Alexei Alexeyevich Brusilov fue un destacado general ruso nacido en 1853 y fallecido en 1926.
Se hizo famoso por su valentía en la Guerra Ruso-Turca y, durante la I Guerra Mundial, lideró exitosamente las fuerzas rusas en Galitzia.
Su estrategia más notable fue la ofensiva Brusilov de 1916, que, a pesar de sus victorias iniciales, resultó en grandes pérdidas.
Tras la abdicación del zar, asumió el mando supremo de los ejércitos rusos, pero se retiró tras la revolución bolchevique.
Biografía de Brusilov, Alexei Alexeyevich
(1853-1926). General ruso que se distinguió personalmente en la Guerra Ruso-Turca de 1877-78. En la I Guerra Mundial, como consecuencia de sus victorias en Galitzia, se le confió el mando de las fuerzas rusas del Sur. Entre junio y setiembre de 1916 lanzó la «ofensiva Brusilov» sobre el frente oriental que, si bien proporcionó la victoria de Lutsk, fue rechazada con 1000000 de bajas. Después de la abdicación del zar fue nombrado comandante en jefe de todos los ejércitos rusos (mayo 1917), y en calidad de tal lanzó en julio la última y espasmódica ofensiva rusa de la I Guerra Mundial. Se retiró en noviembre después de la revolución bolchevique. En 1920 llegó a ser consejero militar del Gobierno bolchevique, pero muy pronto volvió a su retiro.