La palabra brutalmente se utiliza para describir acciones o comportamientos que se realizan con brutalidad, es decir, de manera violenta, agresiva o sin consideración por los sentimientos ajenos.
Esta adverbialidad resalta la intensidad y la falta de moderación en la forma de actuar, reflejando una calidad que puede resultar chocante o inhumana.
Así, su uso implica una connotación negativa, asociada a la fuerza desmedida y la crueldad.
• « "La mayor entrega de la CIA antes del 11 de septiembre ocurrió en 1998, cuando cinco sospechosos en Albania y Bulgaria fueron capturados y entregados a Egipto. Dos fueron colgados sin juicio; todos fueron brutalmente torturados". »
• « Los padres esclavos no podían proteger a sus hijos, que podían ser comprados, vendidos, puestos a trabajar, brutalmente disciplinados y maltratados sin su consentimiento; también los padres podían ser vendidos lejos de sus hijos. »
• « Antes de que terminara la noche, los Brown visitaron dos cabañas más y ejecutaron brutalmente a otros dos colonos pro-esclavistas. Ninguno de los ejecutados poseía esclavos ni había tenido nada que ver con el asalto a Lawrence. »