Lucio Junio Bruto fue un destacado cónsul de la antigua Roma, conocido por su papel crucial en la expulsión de la monarquía tras la muerte de Lucrecia.
Según la leyenda, logró sobrevivir a las purgas de Tarquino el Soberbio al hacerse pasar por un idiota, lo que le valió el apodo de "Bruto".
Su firmeza en el cumplimiento del deber lo llevó a tomar decisiones drásticas, como ejecutar a sus propios hijos por conspirar contra la república.
Su vida culminó en batalla contra Arunte, hijo del rey depuesto.
Biografía de Bruto, Lucio Junio
(m. en 509 a. de J.C.). Cónsul de la antigua Roma. Según la leyenda, Tarquino el Soberbio, último rey de Roma, mató a todos sus posibles rivales para consolidar su posición, pero Lucio se salvó simulando ser idiota; de aquí su nombre de Brutus («el imbécil»). Después del atropello cometido por el rey en la persona de Lucrecia, Bruto dejó de simular, arengó al pueblo y expulsó a los Tarquinos (v. Lucrecia). Fue el primer cónsul de Roma (509 a. de J.C.) y tan celoso en el cumplimiento de su deber que no dudó en ejecutar a sus dos hijos, acusados de conspirar para restaurar la monarquía. Murió ese mismo año, luchando contra Arunte, hijo del rey destronado. Véase Tarquín o el soberbio.