Marco Junio Bruto fue un destacado conspirador romano que vivió entre el 85 y el 42 a.C.
Sobrino de Catón el Joven, cultivó un profundo amor por el saber.
Inicialmente se alineó con Pompeyo en la guerra civil contra Julio César, quien más tarde lo perdonó y lo nombró gobernador.
Sin embargo, en el 44 a.C., se unió a los conspiradores que asesinaron a César, lo que llevó a su trágico final tras la derrota en la batalla de Filipos.
Biografía de Bruto, Marco Junio
(85?-42 a. de J.C.). Conspirador romano, uno de los asesinos de Julio César. Era sobrino de Catón el Joven, que le inspiró un amor al saber que conservó toda la vida. Al estallar la guerra civil el año 49 a. de J.C., formó en las filas de Pompeyo para combatir a César. Después de Farsalia (48 a. de J.C.) fue perdonado por César, que incluso le nombró gobernador de la Galia Cisalpina (v. Farsalia). El año 44 a. de J.C. fue pretor. Persuadido por Cayo Casio, se unió a los conspiradores que asesinaron a César el 15 de marzo. En su Julius Caesar, Shakespeare pone en boca de César estas desoladas palabras que pronunció mientras era apuñalado: Et tu, Brute! (¡Tú también, Bruto!). Bruto y Casio huyeron, se apoderaron de Macedonia e hicieron frente al ejército de Marco Antonio en la batalla de Filipos, donde los asesinos fueron definitivamente derrotados y Bruto se dio muerte por su propia mano. Véase Filipos.