Bucaramanga es la capital del departamento de Santander, en Colombia, situada en una llanura aurífera de la cordillera Oriental a 1018 metros de altitud.
Fundada en el siglo XVII, destaca por su arquitectura colonial, incluyendo la imponente catedral y plazas como la de García Rovira y la Mayor.
Además de su importancia administrativa y eclesiástica, Bucaramanga es un centro vital de industria, comercio y agricultura, siendo reconocida por su producción de café y cacao.
Bucaramanga, ciudad (Santander, Colombia)
Cap. del dep. de Santander (Colombia), en una llanura aurífera de la cordillera Oriental, a 1018 m de altitud, con un clima cálido (23°C de media anual). Fundada en los comienzos del siglo xvii, contiene numerosos edificios de bello y elegante estilo colonial. Entre sus monumentos destaca la catedral, muy parecida a la de Bogotá; entre sus plazas, la de García Rovira, la Mayor y la de la Concordia, cuya denominación se deriva del régimen establecido por el presidente Reyes, de unión entre todos los colombianos. El cementerio es también de gran belleza, tanto^por sus espesas arboledas como por la calidad artística de algunos de sus monumentos. A su importancia administrativa une su categoría eclesiástica (obispado) y cultural, con numerosos centros docentes públicos y privados, como la Biblioteca Pública, Escuela de Artes y Oficios y Colegio de San Pedro Claver.
Bucaramanga es el centro de la industria, comercio y comunicaciones de una fértil región agrícola: café, cacao, caña de azúcar, algodón, tabaco y frutas, con bastante ganadería. Principal centro industrial del departamento: manufacturas de tabaco, textiles, confecciones, productos químicos, materiales de construcción y productos alimenticios. Importante nudo de comunicaciones, atravesado por la gran Carretera Panamericana que la une por el N a Cúcuta y por el S a Tunja y Bogotá, unido por vía férrea a Puerto Wilches, sobre el río Magdalena, por donde tiene salida gran parte de los productos del departamento, y servido por un gran aeropuerto. Por dicha vía férrea y por el río Magdalena exporta principalmente café, tabaco, cueros, sombreros, quina, cacao, algodón, asfalto, tagua y caucho. Dos industrias muy típicas son la fabricación de cigarros y cigarrillos y la de sombreros, tanto de trenza como de jipijapa, que son objeto de exportación hacia Cuba.
Antiguamente fue Villa y Real de Minas, residencia de alcalde mayor; figura como parroquia desde 1778. La población fue fundada en 1622 por don Andrés Páez de Sotomayor. Es patria de Custodio García Rovira, el «estudiante mártir», fusilado en Bogotá por Morillo (1816). En sus inmediaciones tuvo lugar en 1900 una enconada batalla entre los conservadores de Pinzón y los liberales de Uribe.